RESTAURACIÓN DE JESÚS GUERRERO

Con información de Jesús Guerrero García (04/08/2012)


 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

Esta talla de Niño Jesús Pasionario, fechada en torno a los siglos XVI y XVII, procede de la Parroquia de la Purísima Concepción de Trebujena (Cádiz), siendo de propiedad particular en la actualidad.

Tanto el estado de conservación como el grado de recuperación de la pieza, hacían necesarias una intervención profunda y muy compleja por parte del restaurador gaditano Jesús Guerrero.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estudio con luz UV

 

Entre los problemas más destacados, dentro de las faltas de soporte original, destacan las mutilaciones de los cabellos para colocar a la talla una peluca con pelo natural, así como la modificación de la zona púbica para poder ser vestido o las pérdidas de numerosas falanges en los dedos de ambas manos, debido a la sujeción poco ortodoxa de objetos como la corona de espinas, la cruz u otros atributos de la Pasión.

La recuperación de la talla se ha llevado a cabo mediante un tratamiento totalmente respetuoso con el original, reponiendo las pérdidas de soporte a partir de nuevos ensambles de madera de cedrela, reconstruyendo los volúmenes con pasta de madera, limpiando la policromía y revalorizando su encarnadura original.

 

 
     
     
Estado final

 

La reintegración del color se ha llevado a cabo mediante técnicas totalmente reversibles (acuarela y témperas), mimetizando las enormes lagunas de pérdidas con los pocos restos de color original que quedaban.

Por último se aplicó a la imagen una capa de protección a base de barnices levemente tintados, a modo de pátina, que además de proteger, da homogeneidad al conjunto, evitando la artificialidad visual que podría haber ofrecido tanta la superficie de reintegración como el acabado final de la obra.

 

 
 
Estudio con luz UV

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com