NUEVA OBRA DE FRANCISCO MALO GUERRERO

Con información de Teodoro zquiza Ruiz (09/12/2014)


 

Galería de Fotos

 

El escultor e imaginero jiennense Francisco Malo Guerrero (Torreperogil, Jaén, 1982) ha presentado en la IX Bienal de Imaginería "Sebastián Santos Rojas", del municipio onubense de Higuera de la Sierra, una hechura cristífera titulada ¿Dónde está la Muerte?, labrada en técnica mixta a tamaño natural.

Hablamos de una poderosa creación neobarroca, de raíces miguelangelescas, en la que Jesús, modelado en terracota hasta la altura de los muslos, sostiene la cruz y un cráneo humano para simbolizar su fuerza redentora como nuevo Adán a través de la Crucifixión, ya que según la teología cristiana libró al pueblo del pecado original que, cometido por aquél, heredaron todos sus descendientes. De Adán se hereda el pecado de origen, y Jesús, como nuevo Adán, es destinado a redimir la culpa cometida por éste.

La imagen posee también una impronta cercana a la estatuaria funeraria. Completamente anatomizada, los paños encolados a modo de sudario permiten la total desnudez. El madero, los rayos que desprende su cabeza como símbolo de poder divino y la base sobre la que se asienta la figura han sido realizados en hierro.

Malo Guerrero es un habitual del mencionado certamen -cuyas obras podrán verse hasta el próximo 10 de enero en la Ermita del Cristo del Rosario-, habiendo obtenido en 2008 el Primer Premio. Entre sus obras recientes se encuentra también un dramático Nazareno para la localidad jiennense de Valdepeñas (imagen inferior).

 

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la bienal a través del icono que encabeza la noticia.
Horario: martes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com