CIELOS ABIERTOS. EL GRECO EN ROMA

05/09/2023


 

 

Dentro del marco de las iniciativas promovidas con motivo del Jubileo 2025, se exponen en una muestra titulada Cielos abiertos. El Greco en Roma tres obras del célebre artista renacentista afincado en España, cosmopolita y de origen cretense, que desarrolló su trayectoria artística entre los siglos XVI y XVII.

La sede de la exposición, que podrá visitarse todos los días de 09:00 a 21:00 horas, es la iglesia de Sant'Agnese in Agone, ubicada en la Piazza Navona de Roma. Aunque las obras ya se exhiben en el templo desde el pasado viernes, no será hasta mañana miércoles, 6 de septiembre, cuando tenga lugar la inauguración oficial.

En concreto se expondrán hasta el 5 de octubre tres pinturas del Greco que pertenecen a entidades privadas y que salen por primera vez de España: "Sagrada Familia con Santa Ana" y "Bautismo de Cristo", ambas del Hospital Tavera de Toledo, y "Cristo abrazado a la Cruz" del Museo Paroquial de El Bonillo (Albacete).

 

 

La exposición Cielos abiertos. El Greco en Roma es uno de los primeros eventos artísticos que preceden el mencionado Jubileo 2025, cuyo lema es "Peregrinos de la Esperanza". A raíz del Año Santo también se promoverán otras exposiciones y eventos artísticos en lugares como hospitales y cárceles, precisamente para llevar un mensaje de esperanza allí donde más se necesita, y se procurará que todos ellos sean gratuitos.

El Greco es el pseudónimo de Domenikos Theotokópoulos. Pintor, escultor y arquitecto, nació en 1541 en Herakleion, capital de la isla griega de Creta, llamada por entonces Candía, y falleció el 7 de abril de 1614 en Toledo, ciudad donde realizó algunas de sus obras más importantes y conocidas. Actualmente se le considera una de las figuras más importantes del renacimiento español tardío y el primer maestro del Siglo de Oro, considerado el periodo de mayor esplendor artístico, político-militar y literario de España (1492-1681).

El Greco también residió largo tiempo en Italia, primero en Venecia y luego en Roma. Durante su estancia italiana, modificó su estilo, enriqueciéndolo con elementos del manierismo y del renacimiento veneciano, inspirado por Tintoretto, principalmente, aunque también por el Tiziano tardío en el uso del color. Algunos estudiosos lo definen como un artista muy singular, difícil de encajar en las escuelas tradicionales de pintura. 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com