LOS GRECOS DEL MUSEO DEL GRECO

26/11/2006


 

 

Desde el pasado 20 de noviembre, 19 obras que desde el año 1911 se exponen en la Casa-Museo de El Greco de Toledo se exhibirán hasta diciembre de 2007 en el vecino Museo Victorio Macho de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo, formando una muestra titulada Los Grecos del Museo del Greco.

Ello obedece a las obras de restauración que va a sufrir durante los próximos años la casa-museo del artista cretense, un caserón que, curiosamente, nunca fue residencia de El Greco -el pintor vivía en el Palacio del Marqués de Villena-, sino los antiguos palacios de Samuel Leví, tesorero del Rey Don Pedro, que a principios del siglo XX fueron rehabilitados por el Marqués de la Vega-Inclán para guardar la obra del famoso pintor.

Según el anuncio realizado por la ministra Carmen Calvo durante la inauguración del evento, las obras viajarán en 2008 a las ciudades de Valencia y Sevilla. El resto de pinturas, esculturas, yeserías y muebles antiguos que se exhibían también en la Casa-Museo del Greco han sido trasladados al Hospital del Cardenal Tavera, donde se conservarán e igualmente se mostrarán al público el próximo año 2007.

Las obras de El Greco que conforman Los Grecos del Museo del Greco han sido restauradas para esta ocasión. De entre ellas destacan piezas como La Vista y Plano de Toledo, Las Lágrimas de San Pedro (en la fotografía) o San Bernardino de Siena. Todas ellas están fechadas entre los años 1600 y 1614. También se exponen piezas de otros autores como el Retrato de Diego de Covarrubias, de Alonso Sánchez de Coello, o el Retrato del Marqués de la Vega-Inclán, promotor del Museo, obra de Joaquín Sorolla y Bastida.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com