NUEVAS ATRIBUCIONES A MIGUEL ÁNGEL

02/02/2015


 

 

Se pensaba que los bronces de Miguel Ángel no habían sobrevivido. Sin embargo ahora, unos 500 años después de su hechura, los expertos creen haber encontrado dos de ellos. Se trata de dos hermosas figuras masculinas de un metro de altura, desnudas y musculosas, que montan sobre feroces panteras.

Un equipo de estudiosos internacionales dirigidos por la Universidad de Cambridge y el Fitzwilliam Museum, donde las figuras serán expuestas a partir de mañana, están convencidos de haber reunido pruebas convincentes para situar estas dos piezas maestras, que han pasado más de un siglo en una relativa oscuridad, dentro de las obras tempranas de Miguel Ángel; concretamente, el genio florentino las habría ejecutado tras completar su famoso David de mármol y a punto de embarcarse en el techo de la Capilla Sixtina.

 

 

Una de las esculturas representa a un hombre maduro y ágil (imagen superior), la otra a uno joven y atlético (imagen inferior). Largo tiempo admiradas por la belleza de sus anatomías y sus poderosas expresiones, su primera atribución a Miguel Ángel apareció en el siglo XIX, cuando estaban acreditadas en la colección de Adolphe de Rothschild. Pero al estar indocumentadas y sin firmar, dicha atribución fue desestimada y durante los últimos 120 años los bronces han sido atribuidos a otros artistas de talento.

Eso cambió el pasado otoño, cuando Paul Joannides, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Cambridge, los relacionó con un dibujo de la Virgen con el Niño (hacia 1508) realizado por uno de los pupilos de Miguel Ángel, actualmente en el Musée Fabre de Montpellier. En una de sus esquinas aparece esbozado un musculado joven montado en una pantera (imagen inferior), cuya composición es muy similar a la de los bronces, elaborada de la forma abrupta y enérgica que el maestro empleó en sus obras de escultura. Ello sugiere que Miguel Ángel estaba preparando este inusual tema para llevarlo a un trabajo de tres dimensiones.

 

 

Por otro lado, los bronces han sido comparados con otras obras de Miguel Ángel y se ha descubierto que son muy similares, en estilo y anatomía, a las realizadas entre 1500 y 1510, una fecha confirmada por un análisis científico preliminar. No obstante, la investigación interdisciplinaria continúa. Las conclusiones y resultados definitivos serán presentados en una conferencia internacional que tendrá lugar el 6 de julio. Si la atribución es correcta, son actualmente los únicos bronces de Miguel Ángel que han llegado hasta nosotros.

 

 

Es un error frecuente pensar que Miguel Ángel esculpió casi exclusivamente en mármol y nunca en bronce. Sin embargo, es históricamente comprobable que el bronce estuvo asociado a los 75 años de su carrera artística. De hecho, está documentado que Miguel Ángel hizo una copia en bronce, y a dos tercios de su tamaño natural, de su famoso David para un grande de Francia, así como una estatua de tamaño superior del natural que representaba al papa Julio II. Lamentablemente, ninguna de ellas se conserva: la primera desapareció durante la Revolución Francesa, y la segunda fue fundida para artillería menos de tres años después de su hechura.

Los bronces, junto con una selección de las pruebas mencionadas, estarán expuestos en el Fitzwilliam Museum de Cambridge (Trumpington Street. Martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas; domingos y lunes festivos, de 12:00 a 17:00 horas) hasta el 9 de agosto de 2015. La visita será gratuita y el Museo, que ya prepara una magna exposición en 2016 por su Bicentenario, espera que el público asistente se implique en este debate en curso.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com