SANTA MARÍA. LA SOLEDAD SONORA

12/02/2020


 

 

La Hermandad de la Soledad y el Descendimiento de Granada organiza la muestra Santa María. La soledad sonora en el marco del III Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada. La Semana Santa de Granada: pasado, presente y futuro. La muestra podrá verse del 17 al 27 de febrero de 2020 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Nuevo Inicio (Edificio de la Curia Metropolitana de Granada. Plaza de Alonso Cano, s/n), en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas (el sábado día 22, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas).

Se trata de una exposición sacra que ha sido organizada por dicha corporación de penitencia como pórtico y complemento a la celebración del referido III Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, que alcanza en 2020 su tercera edición. Este evento se celebrará el 22 de febrero, también en el Centro Cultural Nuevo Inicio, y abordará temas como la restauración de las imágenes procesionales, la Abadía del Sacro Monte, el crucificado granadino de San Agustín, el uso de las nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio cofrade o la figura del compositor granadino Antonio de la Cruz Quesada (1825-1889).

La muestra constituye un homenaje a la Virgen de la Soledad, titular de la hermandad, que representa a María en sus momentos de soledad, silencio y desolación durante la Pasión. Hablamos de una representación exquisita de la Dolorosa, en madera de pino policromada para vestir, tallada probablemente ya en el siglo XVIII, de rasgos maduros y nacaradas carnaciones, cercana a los modelos intimistas e introspectivos del escultor granadino Pedro de Mena, siendo de las pocas que han mantenido sus manos entrecruzadas originales.

El montaje expositivo de Santa María. La soledad sonora consta de diversas secciones diferenciadas entre sí, y unidas por hilos conductores paralelos y complementarios: el teológico-mariológico-pastoral y el histórico-artístico-social, a los que sirven de nexo textos de encadenamiento y obras pictóricas de artistas del siglo XXI, todo con el aglutinante de la realidad de la propia Hermandad de la Soledad y el Descendimiento representada por enseres, documentos y fotografías que ilustran su larga y fecunda trayectoria, que ha contado con el acompañamiento de comunidades conventuales y monásticas carmelitanas y jerónimas.

El título de la exposición hace referencia a la "soledad sonora" que escribió el místico San Juan de la Cruz en una de sus obras más celebradas, "Cántico espiritual", para expresar la presencia divina en todas las cosas. La muestra coincide con el XVI Centenario de la muerte de San Jerónimo (420-2020), titular del monasterio donde reside la imagen, un santo que intentó universalizar la Biblia traduciéndola al lenguaje cotidiano y común de la gente sencilla, para hacer que la Palabra de Dios fuera accesible a todos.

Han colaborado en la exposición Santa María. La soledad sonora, comisariada por José Cecilio Cabello Velasco, el Arzobispado de Granada; la directora del Centro Cultural Nuevo Inicio, Ana Franco Quintanilla; el Convento de la Encarnación de Carmelitas Calzadas y el Real Monasterio de San Jerónimo, ambos en Granada; los historiadores Venancio Galán Cortés, David Rodríguez Jiménez-Muriel y Miguel Córdoba Salmerón; el equipo de Priostía de la Hermandad de la Soledad y el Descendimiento, y los empleados de la Curia Metropolitana.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com