RESTAURACIÓN DE FRANCISCO MARÍN CRUCES

Alejandro Corral Labella (14/07/2016)


 

 

Uno de los objetivos que tenía marcados la Archicofradía del Rosario de Granada para este año 2016, en el que se conmemora el 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores, es la recuperación de la imagen vestidera en madera policromada de Santo Domingo de Guzmán.

La citada imagen del santo, fundador del Rosario y de la Orden de Predicadores, se halla muy cercana a la labor escultórica del célebre escultor granadino José de Mora (1642-1724). Fue realizada para acompañar a la Virgen del Rosario, co-patrona de la ciudad, en la procesión anual del mes de octubre.

 

 

La restauración de esta efigie, idéntica al santo Domingo que se venera en su altar de la iglesia granadina de los Padres Dominicos, sido realizada por el licenciado en Bellas Artes Francisco Marín Cruces, quien ha restaurado bastantes titulares de hermandades penitenciales en Granada.

Una parte de esta intervención que ha devuelto el esplendor a esta talla de gran calidad artística y devocional, ha sido sufragada por un patrocinador, y el resto por la Archicofradía del Santísimo Rosario. A partir de ahora, la imagen volverá a su sitio original, el altar de la sala capitular del Camarín de la Virgen del Rosario.

 

 

En la procesión anual de Nuestra Señora del Rosario Coronada, co-patrona de Granada, volverá a procesionar esta imagen de Santo Domingo de Guzmán. El motivo de la decisión es celebrarse es la citada conmemoración del Jubileo por el 800 aniversario de la Orden Dominicana.

La efigie de Santo Domingo fue realizada, junto con la de San Pío V que en la actualidad está en el monasterio granadino de San Jerónimo, para acompañar en las procesiones a la Virgen del Rosario. No hay datos que la imagen de San Pío V volviera a salir después de 1808 (invasión napoleónica); respecto a la imagen de Santo Domingo, la última noticia encontrada de su salida fue en 1884, año en que las imágenes de la Virgen del Rosario y Santo Domingo fueron trasladadas a la Catedral de Granada para celebrar la fiesta del Rosario, cumpliendo así los deseos del Papa León XIII de dar esplendor a la misma.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com