JUAN CRISTÓBAL (1896-1961)

01/11/2013


 

 

La Alhambra recuerda al artista almeriense Juan Cristóbal (1896-1961) con una exposición en la que se mostrarán una selección de las obras más representativas del artista.

La muestra estará instalada del 7 de noviembre de 2013 al 2 de marzo de 2014 (horario, de 10:00 a 18:00 horas) en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, y del Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta, en la misma colina de la Alhambra. Se reunirán unas sesenta esculturas, además de dibujos y piezas documentales.

La mayor parte de las piezas han sido seleccionadas de la colección de la familia de Juan Cristóbal, concentrada en el palacio llamado del Condestable Álvaro de Luna, de Villena o del Marqués de Villena, en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios. Se trata de un edificio monumental que el escultor andaluz adquirió en ruinas y restauró a lo largo de su vida. A esas piezas se añadirán otras muchas de diversa procedencia, pertenecientes a colecciones públicas o privadas.

Asimismo, se expondrán diversas obras de otros autores, fundamentalmente pintores, que evocaran sucesivos contextos del artista a lo largo de su carrera, contextos determinados por la formación, la coincidencia estética o temática, o la amistad, expresivos de otros tantos momentos o fases de la cultura española del siglo XX.

Un breve recorrido por la vida y obra de Juan Cristóbal González Quesada (Ohanes, Almería, 1896 - Cadalso de los Vidrios, Madrid, 1961) permite formar idea del definitivo discurso de la exposición, básicamente cronológico, aunque tenga en cuenta razones temáticas o de género artístico.

Siendo muy niño, Juan Cristóbal se trasladó a Granada, de donde era su madre. Es una figura muy relevante para el arte y la cultura andaluzas de la primera mitad del siglo XX, que recibió encargos de esculturas monumentales para distintos puntos de toda España.

En 2013 además se cumplen 92 años de la inauguración de la escultura (imagen superior) que realizó Juan Cristóbal como homenaje al escritor y diplomático granadino Ángel Ganivet.

La idea del monumento surgió en Granada en 1908, diez años después de la muerte del diplomático, de la mano de un grupo de jóvenes asiduos del Centro Artístico de Granada, encabezados por Melchor Fernández Almagro. Pero no fue hasta el 3 de octubre de 1921 cuando el monumento, por fin, pudo inaugurarse en la Fuente del Tomate, en el paseo central del Bosque de la Alhambra.

El conjunto escultórico está compuesto por una fuente y, en su centro, una pieza de bronce que representa a un hombre desnudo sujetando por los cuernos a un macho cabrío. El surtidor de la fuente está ubicado en la boca de la figura del animal y vierte el agua a una alberca rectangular construida sobre una base escalonada de piedra y una plancha de bronce. En lo alto del pilar detrás de esta composición se encuentra el busto del intelectual granadino, realizado en piedra.

Con motivo de la exposición Juan Cristóbal (1896-1961), el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife ha restaurado esta pieza, al detectarse diversos problemas, como cambios de coloración, acumulación de lodo y presencia de costra carbonatada en las partes más expuestas a la humedad.

Igualmente la muestra dará a conocer quién está detrás del Monumento a Ganivet, una obra muy señera que todo el mundo conoce y "bucear" en la memoria de este tiempo y este personaje.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com