TESOROS DE GRANADA

12/02/2012


 

 

Cerrado por rehabilitación, el Museo Arqueológico de Granada alberga piezas de valor incalculable que, ahora, pueden ser disfrutadas por el público en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGRANADA. La Casa de Castril, edificio que alberga el Museo Arqueológico de Granada, se encuentra en pleno proceso de remodelación con el fin de prestar un mejor servicio a la ciudadanía de Granada.

La exposición Tesoros de Granada. Fondos Selectos del Museo Arqueológico, en una sala aneja al Museo de la Memoria de Andalucía, permite a los visitantes disfrutar de una completísima visión de la historia de la provincia andaluza. La exposición cuenta con ochenta y tres piezas a través de las que se ofrece un completo discurso, integral, de la historia de Granada, desde los orígenes de la población humana de Granada (que es tanto como decir de la población humana de Europa) hasta el siglo XV.

El actual Presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, ha destacado como piezas reseñables de la exposición el Tesoro de Benalúa y el frontal del niño de la Carigüela (imagen superior), un fósil homínido clave para comprender la evolución de los neandertales en España.

Todas las piezas que componen la exposición cuentan una historia que comienza con piezas tan importantes como el referido hueso frontal infantil, encontrado en la cueva de la Carigüela (Piñar), restos de los primeros agricultores y pastores del Neolítico, y restos de la aparición de la cerámica y la piedra pulimentada.

Siguen piezas de la Edad de Bronce y un apartado específico sobre la Cultura Megalítica y el rico mundo espiritual de una cultura tan atractiva como la Argárica. A continuación los espacios dedicados a las culturas navegantes y comerciales de los pueblos fenicios, griegos y cartagineses. Alabastros egipcios, objetos púnicos o griegos dan fe del desarrollo de unas culturas que colonizaron las cosas españolas del Mediterráneo.

Muy importante la cultura ibérica bastetana, que en la provincia de Granada tuvo tanta importancia, con un caldero tartésico-orientalizante como pieza más destacada. Los calderos eran símbolos de riqueza y prosperidad en muchas culturas, como la celta, en la que el caldero es sinónimo de abundancia.

En Cogollos de Guadix se encontró un tesorillo de denarios que da lustre al espacio dedicado a la época romana. Hay muestras de la primera Granada católica, bizantina y visigoda. Y como colofón, la grandiosidad de la Granada de la cultura de al-Ándalus, con una importante serie de objetos significativos: la lámpara de Medina Elvira (imagen inferior), el Jarrón de Antequera, los fastuosos paneles de azulejos nazaríes...

La singularidad de la exposición no solo está en la importancia de lo que muestra, sino también en lo que supone exhibir en un edificio de vanguardia el legado histórico de una colección asentada en un palacio renacentista como es la Casa de Castril. Pasado, presente y futuro pueden caminar juntos en Granada.

Además, la exposición Tesoros de Granada. Fondos Selectos del Museo Arqueológico está situada junto al Museo de la Memoria de Andalucía, que permitirá a los visitantes disfrutar de una completísima visión de la historia de Andalucía, contando para ello con los recursos museísticos más modernos que hay ahora mismo en España, y además con una impresionante y reveladora colección de valiosísimas piezas originales.

 

 

Hasta el 15 de julio de 2012 en el Centro Cultural CajaGRANADA (Avenida de la Ciencia, nº 2, Granada) Horario hasta el 14 de junio de 2012: martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 horas; los lunes, cerrado. Horario del 14 de junio al 15 de julio de 2012: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 horas; los lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com