TYRANNOSAURUS REX

12/11/2011


 

 

¿Quién era el Tyrannosaurus Rex? ¿Fue cazador o carroñero? Este dilema científico es el hilo conductor de Tyrannosaurus Rex, un gran montaje expositivo que invita al público a utilizar la metodología científica para analizar las "pruebas" que encontrará en grandes escenas robóticas, animatrónicos, corpóreos, fósiles e interactivos. ¿Cómo eran sus ojos? ¿Y sus patas? ¿Corría o andaba? ¿Eran fuertes sus brazos? Son algunas de las pistas que ayudarán a los visitantes a acercarse a la verdadera identidad del rey de los "lagartos tiranos". La muestra, que podrá verse en el museo hasta septiembre de 2012, es una producción del Parque de las Ciencias de Granada, y el Museo de Historia Natural de Londres y de Kokoro (Japón), en colaboración con importantes instituciones y museos científicos españoles.

La exposición aúna lo mejor de la museología clásica con los últimos desarrollos tecnológicos en animatrónica, tecnología que hace posible que los cuerpos de los dinosaurios se muevan de forma prácticamente orgánica. Además, presenta una oportunidad única de observar en un mismo espacio 290 fósiles originales y réplicas de alto valor paleontológico que pertenecen a instituciones y museos emplazados en diversos puntos del país: Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca); Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis; Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont; Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos); Jardín Botánico de Córdoba; Centro Paleontológico de Enciso de La Rioja; la Mediateca Científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), y la Universidad de Granada.

Una de las piezas originales más importantes que se exponen en la muestra es el esqueleto fósil del dinosaurio Concavenator Corcovatus, los restos más completos que se han encontrado en España hasta el momento. Es la primera vez que, desde su descubrimiento en septiembre de 2010, el Concavenator, también conocido como Pepito, sale de Cuenca. En la exposición se muestran las partes más importantes del dinosaurio: el cráneo y una parte de la cola y, en unos meses, también se incorporará otra de sus partes centrales. Además, junto a los restos se presentan fósiles de anfibios, insectos, cangrejos, peces y plantas que reflejan cómo era el ecosistema del Cretácico Inferior. Otras de las piezas que destacan son las recreaciones del cráneo de Tyrannosaurus Rex y de un Triceratops, ambas procedentes del Institut Catalá de Paleontología Miquel Crusafont. También sorprenden los 5 metros de la pata de Argentinosaurus, uno de las especies de dinosaurios más grandes que se conocen.

Las grandes escenas robotizadas presentan, con corpóreos y animatrónicos a tamaño real, las pruebas que señalan en una u otra dirección: ¿era cazador o carroñero? También hay un espacio para la anatomía comparada donde pueden verse las diferencias y semejanzas que guarda con los cazadores y los carroñeros.

El Tyrannosaurus Rex, cuyo nombre significa en castellano "lagarto tirano", se encontraba en los actuales países de Estados Unidos y Canadá. Alcanzaba una longitud de 12 metros y una altura de 7,6 metros. Su peso era de 7 toneladas, aproximadamente. Era carnívoro y se movía a dos patas. Poseía 60 dientes aplasta huesos, con terminación en forma de sierra y puntiagudos. Tenía tanta fuerza en sus mandíbulas que podía desgarrar un cadáver. Sus dientes de sierra eran muy efectivos para cortar. Vivió en la época del Cretácico Superior (hace unos 65 ó 67 millones de años). Pertenecía al grupo de dinosaurios Saurischia (Cadera de lagarto).

La exposición, que se inaugura con la expectativa de potenciar Granada como destino cultural y recibir más de 300.000 visitantes de fuera de la ciudad (de los 400.000 que se esperan, incluidas las visitas de los granadinos), se completa con la recreación de un yacimiento en el que los visitantes experimentarán en primera persona cómo es el trabajo de un paleontólogo: desde que aparece el fósil hasta que se extrae y se clasifica para estudiarlo posteriormente. Con esta escenografía se profundiza en la importancia de la paleontología para conocer cómo era nuestro planeta y las especies que lo habitaban en el pasado.

Los restos fósiles son las ventanas a la historia de la vida. A partir de ellos se pueden elaborar teorías y extraer conclusiones sobre la evolución de los seres vivos: el aspecto que tenían, el tamaño, sus movimientos, el comportamiento, la postura e incluso las relaciones de parentesco con otros animales parecidos o muy diferentes.

 

Hasta septiembre de 2012 en el Parque de las Ciencias de Granada (Avenida de la Ciencia, s/n) Horario: martes a sábado y los lunes víspera de festivo, de 10:00 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas; los lunes (excepto festivos y vísperas de festivo) y los días 25 de diciembre de 2011 y 1 de enero de 2012, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com