NUEVA OBRA DE CÉSAR GÓMEZ-HÖHR ROMÁN

Mariano Sánchez Pantoja (19/09/2009)


 

 

Se trata de un juego de manto y saya diseñado por Fray Ricardo de Córdoba, Franciscano-Capuchino del Convento de la Divina Pastora y San Antonio de Padua de Jerez de la Frontera.

Donado por un amplio grupo de hermanos y bendecido el pasado 11 de septiembre, el conjunto ha sido confeccionado con motivo de la celebración, el pasado año 2008, del sesenta aniversario de la incorporación a la Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos de Granada, de la imagen de la Virgen de la Amargura, Dolorosa relacionada con José de Mora y su círculo.

Como recuerdo de estos sesenta años, en las vistas del manto aparecen sesenta granadas, tomadas en su dibujo al natural del propio árbol del granado plantado en Puerta Real.

En la parte inferior de las esquinas de las vistas, figura la fecha de la incorporación de la imagen, 1948, así como el año 2008, conmemorativo del LX Aniversario. El resto de las vistas desarrolla una bellísima decoración vegetal y ornamental, exquisita en su trazado. La parte superior del manto lleva incorporado en su diseño la toca de sobremanto con un finísimo y elegante dibujo.

La parte trasera del manto luce una magnífica ornamentación floral, con múltiples tallos y elementos vegetales, en torno a una cartela con el escudo de la Cruz de Santiago, propio de la Orden de Madres Comendadoras, que han dado cobijo desde principios del siglo XVIII a la Virgen, primero en la clausura y luego en culto público en la artística y entrañable iglesia del Real Monasterio, siempre muy cerca de su coro bajo.

Fray Ricardo de Córdoba ha querido que este manto sea denominado "Manto de las Granadas", en recuerdo a las sesenta que orlan esta pieza de bordado, conmemorativa del susodicho aniversario.

 

 

El autor es Cesar Gómez-Höhr Román, gaditano afincado en Granada, quien lo ha realizado en terciopelo azul marino noche, bordado a realce en oro fino y utilizando en sitios puntuales sedas de colores. La obra posee una amplia gama de puntos y tipos de hilo: setillo, giraspes, cartulina, hojilla, etcétera.

Entre las piezas llevadas a cabo por Gómez-Höhr se encuentran los respiraderos y el tonelete para el venerado Crucificado de San Agustín, de Granada, así como múltiples trabajos para otras corporaciones, tanto de Granada como de otras localidades, caso de Cádiz, Almería, Guadix (Granada) y Puente Genil (Córdoba).

Respecto a la saya, que sigue el mismo diseño del manto con alto valor simbólico, especialmente por los motivos relacionados con la ciudad de Granada y el Ave María, se ha bordado en el taller que las Comendadoras de Granada tienen en su monasterio, del cual han salido piezas como una saya y el palio de la Virgen de la Soledad de Huéscar (Granada), y el propio palio de la Virgen de la Amargura, en proceso de bordado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com