EMOCIONES

Con información de Antonio Fajardo Ruiz (08/08/2008)


 

Se trata de una exposición conmemorativa de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad del municipio granadino de Huéscar. La muestra, comisariada por Antonio Fajardo Ruiz, Director del Secretariado del Arte Sacro y Patrimonio Cultural del Obispado de Guadix, se articula en los siguientes capítulos o apartados:

 

Orígenes de una devoción

Aquí se presenta un cuadro, propiedad de la Parroquia de Santa María de Huéscar, según el modelo de la escultura de la Virgen de la Soledad labrada por Gaspar de Becerra, cuya influencia fue decisiva en el arte granadino, tal y como podemos ver en la Virgen de la Soledad de José de Mora, sita en la iglesia de San Gil y Santa Ana de Granada.

Es digna de admiración en este primer apartado la bellísima Dolorosa, salida de la gubia de Torcuato Ruiz del Peral, conservada en la Capilla del Sagrario de la Santa Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar.

así como una pequeña imagen de San Francisco de Paula, fundador de los Mínimos, cercana al hacer de Roque López, discípulo de Francisco Salzillo, que se conserva en la “Sala del Tesoro” de esta parroquia.

 

Viviendo la Soledad en Huéscar

La actual imagen es fruto de la gubia del afamado imaginero levantino José Sánchez Lozano, que la talló en el año 1943. Esta imagen fue costeada y regalada a la cofradía por Dª Francisca Portillo de León. Sin duda alguna, la actual imagen de la Soledad de Huéscar se encuentra entre las mejores y más logradas obras de este escultor.

Es una imagen de candelero; tiene un rostro aniñado, la mirada perdida y ensimismada. Contemplándola experimentamos que está físicamente presente, pero nos deja una sensación, en el dolor comedido de la expresión del rostro, y en lo profundo de sus ojos de los que brotan las lágrimas, de ausencia, de estar y no estar a la misma vez. Su expresión es la de un dulce pensar de su mirada, que intuyera lo que nosotros no vemos pero ella ya vislumbra: la Resurrección de Cristo. La Soledad de María, esperando junto al hijo muerto, como aquí la vemos, se transforma en esperanza; ella es la luz que brilló cuando apagado el Sol, hicieron, en la tierra, su aparición las tinieblas.

Esta imagen, que con lograda maestría retocó, en el año 2000, el imaginero Luis Álvarez Duarte, es una imagen que nos invita a vivir como ella lo hizo: más allá del presente, y esperar lo que está por venir: la Vida.

Entre los enseres expuestos en este capítulo se encuentran el palio procesional de la Dolorosa, la saya burdeos conmemorativa del Cuarto Centenario y un tocado de seda de Malta del siglo XVIII.

 

Soledad Coronada

En este capitulo final podemos ver todos los objetos que, tanto nuestra Cofradía, como otras de distintos lugares de España regalaron a la Santísima Virgen de la Soledad con motivo de su Coronación Canónica. El más importante es la corona imperial con la que se coronó a la Santísima Virgen. Esta corona está realizada en marfil, perlas preciosas, oro y plata sobredorada. Es una bella obra de orfebrería realizada en los talleres Donoso de Sevilla.

También podemos contemplar el Decreto de Coronación dado por su Excelencia Reverendísima en Sr. Obispo de la Diócesis de Guadix, Dr. D. Juan García-Santacruz; quién la coronó personalmente el día 2 de febrero del año de nuestra Redención de 2008, la fotografía dedicada de los Príncipes de Asturias; aparte de otros recuerdos, como son publicaciones con ocasión de este acontecimiento.

 

Durante los meses de agosto y septiembre de 2008 en la Santa Iglesia
Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar (Granada)

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com