RESTAURACIÓN DE DIONISIO OLGOSO PARA GRANADA

Con información de Manuel Alejandro Amador Moya y Antonio Mezcua Roelas (26/02/2024)


 

 
 
 
 
Comparativa. Estado final e inicial
Fotos: Sergio Aguayo

 

Por decisión de la Junta de Gobierno de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, dado el estado de deterioro que presentaban tanto la imagen de la Virgen como, sobre todo, la del Cristo, se ha acometido la restauración de todo el grupo escultórico.

Para ello se pidieron tres informes a personas muy cualificadas en restauración de imágenes y de esos tres informes se elegió el realizado por el prestigioso restaurador granadino Dionisio Olgoso, que es quien ha llevado a cabo esta noble tarea entre los meses de noviembre de 2023 y febrero de 2024. La restauración ha sido financiada con los donativos de las personas, empresas y entidades que han querido contribuir a este gasto.

Los trabajos, realizados en el camarín de la Virgen, han comprendido los estudios previos y la limpieza, restauración y conservación del conjunto. En declaraciones a COPE de Manuel Alejandro Amador Moya, el archivero, bibliotecario y prefecto de ceremonias de la Hermandad de las Angustias calificó de ejemplar la intervención anterior realizada en 1989 por José Barbero Gor, quien dejó a la imagen perfecta a nivel estructural. Sin embargo, Barbero se limitó a fijar superficialmente la policromía sin limpiarla, de ahí que la obra llevara ya varios siglos de acumulación de suciedad.

 

 
 
Estado final
Foto: Sergio Aguayo

 

Asimismo, Manuel Alejandro, que, junto al historiador Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, ha asesorado a Olgoso en su restauración, afirmó a COPE que la Virgen de las Angustias presentaba pequeños desprendimientos en la policromía del pómulo derecho y el mentón, y que el Cristo que yace frente a ella ha requerido una intervención de mayor enjundia ya que su policromía se encontraba mucho más dañada.

Por tanto, Olgoso ha procedido a la limpieza de la policromía y a su fijación mediante un proceso de mayor calado, empleando para ello los medios y técnicas actuales, más avanzados que en la restauración de 1989. El restaurador se ha encontrado en el conjunto restos del incendio acaecido en la noche del 26 de julio de 1916, cuando ardió la techumbre del camarín, los cuales han sido debidamente retirados.

En opinión de López-Guadalupe Muñoz, el origen de la imagen de la Virgen de las Angustias data del siglo XVI, siendo atribuida por la profesora Encarnación Isla Mingorance al escultor baezano Gaspar Becerra (hacia 1560-1565). El conjunto quedó definitivamente configurado a finales del XVI o ya en el XVII, cuando se le añade de forma permanente el Cristo yacente sobre una mesa -el actual es el cuarto y data del XIX-, delante de la dolorosa, cuyas manos actuales fueron tallladas entre 1714 y 1718 por el escultor sevillano Pedro Duque Cornejo.

 

 
 
 
 
Estado inicial. Detalles
Fotos: Sergio Aguayo

 

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