PREMIOS A LOS MEJORES TFM 2023 POR EL CEHA

12/07/2023


 

 
 
Virgen de los Dolores (Miguel Márquez, 1817)
Foto: Hermandad de los Servitas de Antequera (Málaga)

 

Los Trabajos de Fin de Máster (TFM) Entre la tradición barroca y el ideal neoclásico: los escultores Diego Márquez y Miguel Márquez, realizado por Lidia Henares Millán (UGR), e Imagen y piedad: usos, funciones y formas de exhibición de los retratos devocionales de Isabel la Católica, Juana I de Castilla y Margarita de Austria, realizado por Laura Martínez Cayado (UAM), han sido reconocidos con el Premio al Mejor TFM, que concede el Comité Español de Historia del Arte (CEHA).

El fallo del jurado del CEHA se ha hecho público en el marco del XXIV Congreso del Comité Español de Historia del Arte, celebrado recientemente en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título "Paisajes: Natura Potentior Ars: arte, naturaleza y ciencias para una disciplina del siglo XXI". El congreso se caracterizó por la numerosa participación de investigadores procedentes de distintas universidades, museos y otros centros especializados en la disciplina, enriqueciendo el debate sobre la temática propuesta y facilitando el avance de la ciencia. Del mismo modo, cabe destacar la inclusión de reconocidos investigadores en el desarrollo de las mesas, formando parte de sus presidencias o pronunciando algunas de las conferencias marcos. Allí también se homenajeó a Concepción García Gainza, catedrática de la Universidad de Navarra; se presentó el nuevo libro de la colección "Maestros de la Historia del Arte", en este caso dedicado a Santiago Sebastián y escrito por los profesores Rafael García Mahíques y Víctor Mínguez; y se presentó la candidatura del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia como sede para el próximo congreso del CEHA, eligiéndose por unanimidad. Concluía de esta forma un nuevo encuentro entre los historiadores del arte vinculados al CEHA, esperando que la nómina siga creciendo en las próximas ediciones de los congresos bianuales.

El galardón reconoce los dos mejores TFM sobre Historia del Arte y Patrimonio defendidos a lo largo del pasado año 2022 en las distintas universidades españolas. Tiene una dotación económica e incluye su publicación, con lo que pretende incentivar y difundir los primeros trabajos de jóvenes investigadores, así como reconocer la labor de directores y tutores.

Entre la tradición barroca y el ideal neoclásico: los escultores Diego Márquez y Miguel Márquez, desarrollado por Lidia Henares Millán, estudiante del Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico: "El legado de al-Ándalus" de la UGR, y dirigido por Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, profesor del departamento de Historia del Arte de la UGR, analiza el taller escultórico de Diego Márquez y Vega (1724-1791) y de su hijo y continuador Miguel Márquez García (1767-1826). Ambos consolidaron y perfeccionaron los conocimientos adquiridos en los obradores del barroco antequerano, llegando  a desarrollar unos rasgos personales aquilatados, con cierta sugestión a las aportaciones foráneas, y claras concesiones a un neoclasicismo incipiente. El jurado ha considerado muy positivamente la aplicación rigurosa de la metodología histórico-artística en la revalorización y catalogación de la obra escultórica de esta familia antequerana. Este TFM fue defendido públicamente en julio de 2022 y obtuvo la máxima calificación, dentro del Máster Oficial en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus, que promueve el departamento de Historia del Arte y gestiona la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Se trata de un título que cuenta con la colaboración de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y del Patronato de la Alhambra y Generalife.

En cuanto a Imagen y piedad: usos, funciones y formas de exhibición de los retratos devocionales de Isabel la Católica, Juana I de Castilla y Margarita de Austria, ha sido desarrollado por Laura Martínez Cayado, estudiante del Máster interuniversitario en Historia del Arte en la Edad Moderna: "Tradición clásica y mundo globalizado" de la UAM, y dirigido por Juan Luis González García, Doctor Europeo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la tesis "Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro". En este caso, ha sido muy valorado por el jurado debido a la rigurosidad de su análisis teórico-crítico del uso y las funciones del retrato devocional realizado a caballo entre la Edad Media y la Moderna.

 

 
 
Dolorosa (Diego Márquez, 1757)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com