LAS REALIDADES PATRIMONIALES EN TORNO A LA PIEDAD COFRADE DE GRANADA

19/09/2022


 

 

El Colegio Mayor Santa Cruz La Real de Granada (Plaza de Santo Domingo, 6) acoge el próximo viernes 23 de septiembre, una jornada técnica de carácter privado en el marco del proyecto Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales en torno a la piedad cofrade en Granada, financiado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).

La jornada se iniciará con una reunión de trabajo a la que asistirán los componentes del equipo de investigación del proyecto, bajo la coordinación del Instituto Universitario de Historia Simancas, y miembros de la Fundación CENTRA, con Tristán Pertíñez Blasco, director de la misma, a la cabeza, así como representantes de distintas instituciones granadinas invitadas. En la reunión se detallarán los progresos científicos del proyecto hasta la fecha, incidiendo en la estructuración metodológica de los grupos de trabajo y en las propuestas de investigación de cada uno, y planteando el estado y perspectiva de evolución de las vías de análisis a desarrollar.

Seguidamente, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo una presentación pública de los resultados preliminares del proyecto de investigación Los orígenes cofrades de Granada: avances histórico-artísticos y documentales. Dicha presentación, abierta a la asistencia de prensa y de todos los interesados -con entrada libre hasta completar aforo-, en la que se expondrán los avances histórico-artísticos y documentales obtenidos por este proyecto de investigación, los cuales están centrados en el desenvolvimiento de las primeras cofradías granadinas, a mediados del siglo XVI.

Se incidirá especialmente en el caso de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada, una escultura de vestir que conjuga el carácter romanista del busto del siglo XVI, relacionado hasta estos recientes estudios con Gaspar Becerra, y las reformas barrocas que sufrió la imagen y su aspecto durante los siglos XVII y XVIII, destacando la efectuada en 1718 por Pedro Duque Cornejo, que talló la actual imagen del Cristo que yace sobre el regazo de la figura y cambió las manos y la postura de la Virgen.

Estos importantes resultados son fruto del trabajo sobre documentos inéditos, en el Archivo General de Simancas y en el Archivo de la Catedral de Granada, por un equipo multidisciplinar de investigadores, entre los que se encuentran Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada (UGR); Francisco Javier Crespo Muñoz, técnico de archivos del Archivo General de Simancas y profesor asociado de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid (UVa); y María Luisa García Valverde, profesora contratada doctora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR.

Desde el mes de mayo, la Fundación CENTRA y el Instituto Universitario de Historia Simancas desarrollan un proyecto de investigación, nunca abordado en Andalucía, con el objetivo de profundizar en el estudio de cofradías de Granada y su significado patrimonial, cultural, social e identitario a lo largo de la historia.

Un equipo multidisciplinar procedente de distintas universidades y centros de investigación está llevando a cabo, de manera coordinada, el estudio sobre las fuentes primarias relativas a la piedad cofrade granadina, recogiendo datos bibliográficos, documentales y antropológicos, reunidos en instrumentos de catalogación y difusión. El análisis comprende la historia, la música, el arte y la antropología.

La piedad cofrade, nudo de la devoción de Andalucía, es una manifestación cultural, material e inmaterial, fundamental en la Comunidad Autónoma por sus implicaciones humanas y artísticas, su impacto patrimonial y socioeconómico, y su enorme dimensión local, regional y nacional. Su devenir une la tradición de siglos con el presente y forja parámetros de futuro vinculados a las creencias, la inclusión y la identidad andaluza.

En concreto, las devociones cofrades en Granada, a lo largo de su larga y rica historia, son origen de importantes manifestaciones artísticas, antropológicas... que merecen ser objeto de análisis científico y de conocimiento general, en la certidumbre de que su estudio y difusión son claves para su imprescindible conservación.

La Junta de Andalucía viene desarrollado diversas iniciativas de protección y promoción del Arte Sacro y de la Semana Santa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con un positivo impacto en Granada. La Fundación CENTRA, dedicada al fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad social y cultural de Andalucía, participa de esta puesta en valor que aspira a localizar e impulsar una exhaustiva recogida y reflexión sobre datos relacionados con el ámbito patrimonial cofrade granadino, a nivel local, nacional o internacional, así como para permitir la accesibilidad de la información obtenida.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com