RELIQUIAS Y RELICARIOS DE LA CAPILLA REAL DE GRANADA

25/01/2022


 

 

La publicación Esperar con los testigos. Reliquias y relicarios de la Capilla Real de Granada trata de mostrar una parte del patrimonio espiritual y artístico de dicho lugar de enterramiento real, fundado por los Reyes Católicos, construido en gótico entre 1505 y 1517, y dedicado a los Santos Juanes, Bautista y Evangelista.

Un patrimonio no secreto, pero habitualmente oculto, compuesto por las reliquias y sus relicarios. "En la voluntad de la Fundadora estaba su deseo de que tan venerables restos de numerosos testigos de la fe cristiana acompañasen los suyos en la espera de la Resurrección. Es un signo de la fe y esperanza cristiana de Isabel la Católica, a la que no es ajeno su esposo, el rey Fernando", explica en el inicio de la publicación su autor, Manuel Reyes Ruiz, capellán mayor de la Capilla Real de Granada.

La publicación comienza con el estudio introductorio "Las reliquias y la defensa cristiana de la sacralidad de la carne en la obra de San Efrén de Nisibe", a cargo de Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, que pone de relieve el valor teológico de las reliquias en la tradición cristiana y presenta al lector el testimonio concreto de la práctica cristiana en la Alta Mesopotamia en el siglo IV.

En el libro Esperar con los testigos. Reliquias y relicarios de la Capilla Real de Granada, Manuel Reyes Ruiz presenta las numerosas reliquias de mártires y santos de la cuenca del Mediterráneo que, junto con sus correspondientes relicarios, alberga y custodia la Capilla Real de Granada.

Comenzando con una breve retrospección a la historia de la veneración de las reliquias en la vida y en el magisterio de la Iglesia -y echando una breve ojeada a la historia y el desarrollo de los relicarios, cuya realización depende del uso litúrgico de las reliquias y de los gustos artísticos de la época en la que fue hecho el relicario-, el autor presenta tanto las reliquias y los relicarios que fueron objeto de devoción, oración y uso personal de la reina Isabel la Católica, como los que vinieron ya después de su muerte.

Por un lado, aquí contemplamos fragmentos de los cuerpos, ropas u objetos personales de todo un ejército de testigos de Cristo, desde los primeros siglos cristianos hasta el siglo XX, y, por otro lado, vemos los numerosos relicarios presentados según la época o el estilo artístico -desde los de los primeros siglos del cristianismo hasta nuestra era contemporánea-, sus formas -retablos armario, bustos, cofres, cajitas, trípticos, retablitos, portapaces, espejos custodia, etcétera, incluidos un "lignum crucis", la camisa de un mártir o un brazo de San Juan Bautista-, o el material del que están hechos -madera, hueso, cristal, arcilla, nácar, hierro, marfil, bronce, plata, etcétera-. Algunos relicarios no pasan del valor afectivo y otros constituyen unas auténticas obras de arte.

El libro Esperar con los testigos. Reliquias y relicarios de la Capilla Real de Granada está promovido por la Capilla Real de Granada y publicado por la Editorial Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, dentro de la Colección Arte de la serie "Monumenta Christiana Beatica", de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía. El texto, de 312 páginas, está acompañado por más de 240 excelentes fotografías a color, y por una rica variedad de fragmentos de textos bíblicos o de santos, doctores y padres de la Iglesia.

La salida de esta publicación coincide con el quinto centenario de la bajada de los restos de los Reyes Católicos desde el monasterio de San Francisco en la Alhambra a la Capilla Real de Granada, que con gran solemnidad fueron acompañados aquel día por las reliquias. 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com