MARIANO FORTUNY Y MADRAZO. DE GRANADA A VENECIA

07/12/2021


 

 
 
Mariano Fortuny y Madrazo

 

La exposición Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia, visitable hasta el 27 de marzo de 2022 en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada (Avenida de la Ciencia 2, Granada) se enmarca dentro del programa multidisciplinar de actividades con el que se celebra, en 2021, el 150 aniversario del nacimiento del artista. A través de una cuidada selección de piezas, la muestra pone de relieve la vinculación de Fortuny con Granada, ciudad en la que vivió y que fue una inspiración permanente en su obra.

Mariano Fortuny y Marsal, pintor nacido en Reus en 1838, era un artista de reconocido prestigio internacional cuando decide viajar a Granada, buscando un retiro donde encontrar nuevas inspiraciones para sus obras. En Granada permanece entre los años 1870 y 1872. Durante esta estancia se estableció con su familia, primero en la conocida como "pensión de los Siete Suelos", junto a la Alhambra, y posteriormente en una casa con jardín, en el popular barrio del Realejo granadino, por desgracia actualmente desaparecida.

Heredero de una de las familias artísticas más importantes de la segunda mitad del XIX, Mariano Fortuny y Madrazo orientó su formación en la tradición clásica para superarla en un camino de búsqueda y fascinación por la renovación técnica y la belleza. Sus creaciones son obras de arte totales, independientemente de que se formalicen en telas, vestuario, lámparas, fotografías, grabados, pinturas o escenografías. El artista, heredero de la tradición del movimiento Arts and Crafts, creó e innovó al margen de las vanguardias históricas.

En Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia se exhiben obras de sus maestros, de su familia, del propio artista y su mujer, Henriette Nigrin, y del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida: pinturas, maquetas, vestidos, telas, artefactos, fotografías, muebles, diseños textiles, documentos, encuadernaciones, grabados, dibujos, lámparas, objetos personales, zapatos y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales), acompañados de audiovisuales.

Desde Granada se ha concebido esta muestra como un  proyecto cultural de carácter nacional e internacional  en el que destaca la colaboración pública y privada. La exposición se realiza en colaboración con el Museo Fortuny de Venecia, Fundación Musei Civici de Venecia, Fundación Giorgio Cini de Venecia, Museo del Traje -donde podrá ser visitada a partir del mes de mayo de 2022- y Acción Cultural Española, así como de préstamos solicitados, entre otros, al Museo del Prado, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Galliera de París, Museo del Louvre, Metropolitan Museum de Nueva York, y otras colecciones públicas y privadas.

 

 
 
Retrato de Mariano Fortuny y Marsal por Federico de Madrazo

 

Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia es la primera exposición antológica sobre Mariano Fortuny y Madrazo organizada en Granada. La muestra dedicada a este artista granadino universal reúne más de 300 obras que ofrecen un amplio panorama del carácter multidisciplinar de un creador que es a la vez artista, diseñador, ingeniero, inventor y empresario, y que busca inspiración a través de la interpretación de modelos históricos actualizados procedentes de las obras que coleccionó y de los viajes que realizó así como de sus propias investigaciones en el campo de las técnicas de estampación textil. Las obras se distribuyen en un espacio de más de 700 metros cuadrados en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada, obra del prestigioso arquitecto Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020.

Entre las piezas de diseño más sobresalientes destaca parte del vestuario que el cineasta y actor Orson Welles utilizó durante el rodaje de "Othello", dos "delphos" que lució la mujer de Charles Chaplin o una camisa que Sorolla regaló a su mujer, Clotilde García del Castillo, entre otras prendas icónicas, como un "chal knosos" o una caja original donde se entregaban los vestidos. Además, por primera vez, se expondrá al público el álbum dedicado a la escenografía de "La vida breve" que Manuel de Falla estrenó en la Scala de Milán, así como material audiovisual inédito que Fortuny y Madrazo grabó en vida.

También se exhiben obras de su padre, Mariano Fortuny y Marsal del propio artista, Mariano Fortuny y Madrazo y su mujer Henriette Nigrin, de su tío Ricardo de Madrazo, de su abuelo Federico de Madrazo, junto a otras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida, así como objetos personales y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales) y audiovisuales y elementos del patrimonio artístico hispanomusulmán en el que se inspiraron muchos de sus diseños.

El proyecto expositivo se centra en el espacio del atelier de Fortuny como lugar de creación y experimentación. El diseño expositivo utiliza un lenguaje propio del taller de Fortuny con grandes mesas de trabajo, tapices colgados y una yuxtaposición de piezas que construyen su universo personal. La intención ha sido traer a Granada la atmósfera del atelier de Venecia y sentirnos, por un momento, dentro de su espacio creativo. La iluminación tenue, junto a las cortinas y las mesas de este taller construyen escenografías que se suceden junto a trajes, cuadros, dibujos, matrices y diseños, mostrando las distintas facetas creativas de Fortuny.

 

 
 
Chal Knossos

 

A diferencia de las exposiciones habituales dedicadas a otros diseñadores, Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia se ha concebido bajo un planteamiento fundamentalmente didáctico. Solo podemos entender la obra de este maestro si la interpretamos a partir de su formación multidisciplinar como pintor y como ingeniero, de la búsqueda de inspiración en sus colecciones y viajes por el mundo, y de sus propias investigaciones en el campo de las técnicas de estampación.

Atendiendo a su historia personal y a su evolución creadora, se reproducen en la exposición los espacios que le eran propios, ambientándola a través de cinco áreas consecutivas: un área dedicada a los orígenes y el contexto familiar, con obras del padre, Mariano Fortuny Marsal, el tío Ricardo de Madrazo y el abuelo Federico de Madrazo, piezas de coleccionismo e imágenes y documentos a modo de espacio recibidor; un área dedicada a sus innovaciones en el mundo del teatro y la escenografía; un estudio-taller de trabajo y laboratorio de experimentación textil; una galería de exhibición de vestuario y tejidos, y "Entre Oriente y Occidente", área dedicada a sus viajes, al vestuario más demandado y a las filmaciones que realizó, un material inédito recientemente investigado que se presenta por primera vez.

Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 1871 - Venecia, 1949), pintor, grabador, fotógrafo, diseñador, escenógrafo, emprendedor e inventor cosmopolita, fue un polifacético artista que aún no ha sido suficientemente reconocido en España, su país de origen, y mucho menos en Granada, su ciudad natal. En los últimos años, importantes museos de todo el mundo le han dedicado exposiciones monográficas de gran impacto social y cultural citándose entre ellas las celebradas en el Museo Pedralbes de Barcelona, Museo Metropolitano de Nueva York, Museo del Hermitage de San Petersburgo o Museo Mitsubishi Ichigokan de Tokio.

La Asociación FortunyM Culture (creada en 2017 por profesionales del diseño, docentes y empresarios de la cultura y la comunicación) ha concebido este proyecto con el objetivo, entre otros, de vincular las raíces creativas del artista y su espacio vital de nacimiento, la ciudad de Granada, con su amplia producción artística y con las ciudades donde desarrolló su trabajo, especialmente la ciudad de Venecia, donde vivió desde los dieciocho años y donde se encuentra su principal legado cultural en el Palacio Pesaro Orfei.

Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia constituye también una oportunidad para reflexionar sobre el carácter interdisciplinar y atemporal de sus trabajos y su vigencia contemporánea, referente internacional para muchos artistas del diseño de moda, textil, industrial, escenográfico, musical o audiovisual reivindicando así mismo a uno de los mejores exponentes del arte sin fronteras.

 

 
 
Retrato de Henriette Nigrin por Mariano Fortuny y Madrazo

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com