RESTAURACIÓN DE CLAVE RESTAURA PARA GRANADA

13/10/2021


 

 

El Cristo de la Expiración, también llamado Cristo de las Ánimas, se encuentra ya expuesto en una de las capillas de la parroquia granadina de San Pedro y San Pablo en la Carrera del Darro. Ha sido restaurado por el estudio-taller Clave Restaura, dirigido por Dionisio Olgoso, con el fin de recuperar la dignidad original de este crucificado que fue elaborado en el siglo XVI por Pablo de Rojas.

Tallado en madera de pino y policromado en varias capas de blanco de plomo, el Cristo de la Expiración había sido repintado varias veces a lo largo de los siglos. Olgoso y su equipo de Clave Restaura han sido capaces de sacar el colorido original de la pintura del XVI. El trabajo de los restauradores también ha logrado la reintegración volumétrica de las dos manos de este Cristo, a las que les faltaban varios dedos.

De cara a su intervención por Clave Restaura, se realizó un estudio radiográfico y estratigráfico de esta pieza original de Pablo de Rojas. También se ha llevado a cabo un estudio histórico de esta restauración, que fue encargado al historiador del arte Isaac Palomino Ruiz.

Esta restauración ha sido posible gracias a la labor de cooperación que se está llevando a cabo entre la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Granada para lograr la recuperación del patrimonio religioso granadino. De hecho, el Cristo de la Expiración es una obra de gran importancia patrimonial e histórica, pues supone un paradigma dentro del naturalismo artístico de finales del siglo XVI.

 

 

El propio Pablo de Rojas supone una figura muy importante e influyente para el arte granadino de la época. Algunas de sus obras se encuentran en la Catedral de Granada, como el Cristo de la Esperanza, siendo también destacable entre sus crucificados el Cristo del retablo de la parroquia de Albolote (Granada).

Maestro de Martínez Montañés y padre de la escultura procesional en Andalucía, Pablo de Rojas (1549-1611) conformó no solo la decisiva configuración de la escuela granadina, sino también los modelos iconográficos esenciales de la imaginería barroca andaluza, principalmente de la Pasión de Cristo.

Uno de sus temas de referencia es el de Cristo crucificado. Gracias a obras como la que nos ocupa, podemos observar la peculiar combinación de planos en torsión entre cabeza, pecho, cintura, rodillas y piernas, de gran éxito en un repertorio bastante amplio de versiones que incluye obras de discípulos y seguidores.

Antes situado en el tabernáculo del templo de San Pedro y San Pablo, los fieles que deseen asomarse a contemplar de cerca el Cristo de la Expiración, lo encontrarán durante los próximos meses dentro de una de las capillas de dicha iglesia parroquial donde recibe culto, como hemos apuntado anteriormente.

 

 

FUENTES

Con información de Ignacio Álvarez.

CÓRDOBA SALMERÓN, Miguel. "La escuela escultórica granadina hasta el siglo XVIII", en La Semana Santa de Granada a través de su escultura procesional. El lenguaje de las imágenes, Real Federación de las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, 2002, pp. 147-148.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com