EL CORPUS DE GRANADA EN EL MUCAR

13/05/2021


 

 

El Museo de las Carmelitas de Granada (MUCAR), acoge una nueva exposición temporal con motivo de la festividad del Corpus en Granada. Con esta muestra se pretende acercar al visitante a la historia y las tradiciones que desde la llegada de los Reyes Católicos están tan arraigadas en la ciudad.

De esta manera el referido museo, se une a los actos que se están llevando a cabo desde las instituciones municipales para la declaración de dicha fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC).

La inauguración tuvo lugar el pasado jueves 6 de mayo, y al acto acudieron Lucía Garrido -concejala de cultura del Ayuntamiento de Granada, quien agradeció a la dirección del MUCAR y a la comunidad de religiosas, el impulso a la candidatura del Corpus como BIC, apostando por una cultura segura- y Celia Correa -presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de la ciudad, institución que ha colaborado cediendo un cuadro de la Tarasca y facilitando varios programas de mano de los festivales musicales que se celebraban en las décadas de 1930 y 1940, quien reivindicó que los granadinos tienen que unirse para que no se pierdan las tradiciones-. La jornada se realizó a puerta cerrada, donde también estuvieron presentes colaboradores y prensa.

Por su parte, el director del MUCAR, el historiador del arte y museólogo Venancio Galán Cortés, dio las gracias a todos los presentes por el apoyo, reivindicando que hay que unirse para que la fiesta grande de Granada, vuelva a ser lo que en antaño fue, dejando claro que la exposición El Corpus en Granada no solo cuenta la tradición que se vive en las calles de la ciudad, sino también cómo la comunidad de clausura, las Carmelitas de la Antigua Observancia, celebraban el día del Corpus, en el interior de su monasterio.

 

 
 

 

En tres salas se dispone un rico patrimonio conventual donde el público se acerca al silencio y al rito conventual, para también conocer las labores que, durante siglos, han realizado las religiosas carmelitas, y que están íntimamente ligadas a esta festividad: palias e hijuelas bordadas, randas de altar pintadas a mano... elementos litúrgicos hechos artesanalmente y usados únicamente ese jueves del año.

Pinturas y esculturas ayudan a la comprensión de esta festividad, a través de la representación de la Inmaculada Concepción, la Encarnación, el Agnus Dei... La pieza más destacada es, sin lugar a dudas, la "Custodia del Ayuno" (siglo XVII), dispuesta sobre las andas procesionales.

El montaje museográfico ha creado una escenografía donde se recrea la procesión claustral. A ello le sumamos, la gran arquitectura efímera instalada en el patio barroco y las cuatro acuarelas que ha realizado la ilustradora y licenciada en Bellas Artes, Lorena Ruiz López, donde se refleja a la perfección esa intimidad y esos ritos, ilustrando incluso la visión que tuvo la venerable Juana Úrsula de San José.

 

 
 

 

El discurso de El Corpus en Granada se ha visto completado con piezas cedidas por colaboradores del MUCAR, como la Hermandad del Santo Vía Crucis, la llamada "Hermandad Decana de Granada", que ha prestado para esta ocasión la cartela central del paso del Señor de la Amargura, obra del pintor, escultor e imaginero granadino Nicolás Prados, donde aparecen retratados los Reyes Católicos.

De igual modo, los barristas Jiménez Mariscal, han cedido cuatro piezas de barro que vienen a representar la parte más costumbrista, vinculada a esta festividad. Obras situadas junto a los trajes donados temporalmente por el Grupo Municipal de Bailes Regionales de Granada, el cartel de 1970 y el capote del Fandi, cedidos por el Restaurante "El Cordobés", mostrando así el apartado más castizo.

La muestra El Corpus en Granada se puede ver hasta el próximo 24 de junio en el MUCAR (Calle Monjas del Carmen, 8. Junto a Calle Colcha) los jueves y los viernes en dos pases: a las 11:00 y a las 17:00 horas, respectivamente, y en la visita a todo el museo los sábados a las 10:00 horas, siendo guiadas en todo momento. Si se opta por la opción de visitar solo la exposición temporal, la duración es de unos 40 minutos aproximadamente y la entrada es libre, aunque se agradece un donativo para la comunidad.

En el caso de elegir la opción del sábado, se visita toda la institución durante, aproximadamente, 1 hora y 15 minutos, y el donativo son 3 euros, que son íntegros para las religiosas. Indistintamente de la opción elegida, es imprescindible realizar una reserva mediante un mensaje de WhatsApp al móvil 691 04 57 44.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com