GOYA: CAPRICHOS Y DISPARATES

15/10/2012


 

 

Con 102 estampas, la exposición Goya: Caprichos y Disparates presenta en Cuenca las series completas de los Caprichos (80 grabados, tercera edición del año 1868) y de los Disparates (22 grabados, 18 de ellos de la sexta edición, del año 1916, y 4 adicionales de la primera edición, del año 1877), pertenecientes a la colección de obra gráfica del pintor de la Fundación Juan March.

Los Caprichos fue la primera colección de grabados preparada por Francisco de Goya para ser vendida como conjunto. Probablemente su génesis fue lenta y ha de verse ligada a la crisis de su enfermedad desde el año 1792, que le hizo refugiarse en sí mismo y dar libertad al "capricho y a la invención".

En estos grabados, la realidad queda atrapada en lo que tiene de más singular, de más incisivo, de más irracional, de más difícilmente reductible a razón o a arquetipo. El contenido de las estampas, tan singular, se consideró mordiente y peligroso en su tiempo. Debajo de estas generalizaciones abstractas, sus contemporáneos veían, seguramente con razón, acusaciones más concretas, doblemente sospechosas en los años en la que en la vecina Francia se vivían las conmociones de la Revolución.

Los Proverbios, Disparates o Sueños constituyen la serie de grabados más difícil de interpretar. Obra de la vejez del maestro, parece ser inmediatamente posterior a la Tauromaquia, de un ambiente espiritual próximo al de las Pinturas Negras y, como éstas, cabe fecharlas en torno a 1819-1823. Algunas pruebas llevan inscripciones autógrafas, según parece del mismo Goya, que las titulaba Disparates, lo que ha permitido generalizar esta denominación, adecuada a aquello que se suele presentar como extremadamente absurdo e irracional.

Desde la atmósfera de cerrado pesimismo que vive el viejo pintor Goya en los años de la restauración absolutista, parece evidente que una interpretación general de la serie ha de intentarse por la vía del tema clásico del absurdo de la existencia, de lo feroz de las fuerzas del mal, del reinado de la hipocresía o del fatal triunfo de la vejez, el dolor y la muerte sobre la vida humana.

 

Del 30 de octubre de 2012 al 10 de febrero de 2013 en el Museo de Arte Abstracto Español
(Casas Colgadas de Cuenca) Horario: martes a viernes y días festivos, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas;
sábados, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; domingos, de 11:00 a 14:30 horas; lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com