GOYA. ESTAMPAS DE INVENCIÓN

13/05/2012


 

 
 

El Sueño de la Razón Produce Monstruos

Estampa Nº 43 de la serie Los Caprichos (1797-1799)
Aguatinta sobre papel
33,2 x 23,7 cm
Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

La exposición Goya. Estampas de Invención mostrará las cuatro series de grabados referenciales de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828) que se conservan en el extenso fondo de obra sobre papel perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao: Caprichos (80), Desastres de la Guerra (82), Tauromaquia (40) y Disparates (22).

Son 224 estampas en las que se plasma el talento del genio aragonés y el punto de inflexión que supuso su obra dentro de la historia del grabado. Goya ejecutó estas series sin verse sujeto a encargos que pudieran rebajar su condición artística. Además, el dominio de las técnicas de grabado -combinando el aguafuerte para trazar el dibujo de la composición, la aguatinta, a veces bruñida, para crear efectos de luz y volumen, y el buril y la punta seca para los retoques- permitió a Goya desplegar una creatividad hasta entonces inusitada dentro de la obra gráfica.

Los Caprichos son una parte esencial de la obra de Goya y la primera colección de estampas realizada por el artista con el fin de ser vendida como una serie. Constituyen una crítica, en ocasiones abiertamente mordaz, sobre diversos aspectos políticos, religiosos y sociales de la época. Empezaron a gestarse en torno a 1792 y se ultimaron en el año 1799.

Los Desastres de la Guerra comenzó a ser pasada a planchas hacia el año 1810, en plena invasión de las tropas napoleónicas. La vívida impresión de los horrores de la guerra y de las atroces consecuencias de lo peor del espíritu humano quedarán para siempre plasmadas en una serie atemporal en la que Goya testimonia universalmente la barbarie y la sinrazón.

Entre el drama de los Desastres de la Guerra y el misterio de los Disparates se sitúa la Tauromaquia, grabada entre los años 1814 y 1816 como un remanso de emoción ante la fiesta de los toros, sus lances, suertes y episodios, a la que Goya era tan aficionado.

Los Disparates o los Proverbios es la serie más enigmática. Su edición es póstuma y por ello quedaron sin determinar los títulos, la cronología, la ordenación y su significado. Puede fecharse hacia los años 1816 y 1823. La serie completa, adquirida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2008, pertenece a la primera edición estampada para la Academia, que es la de mayor calidad.

Este extraordinario conjunto de imágenes, cuya originalidad despertó el interés de muchos artistas pertenecientes a las vanguardias, podrá valorarse aún más al contraponerse con otras estampas de artistas anteriores, coetáneos y posteriores que también forman parte de la colección del Museo.

Además, el catálogo editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición Goya. Estampas de Invención recogerá todas las estampas y un texto de José Manuel Matilla, jefe del departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado de Madrid.

 

Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
(Plaza del Museo, nº 2) Horario: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com