UN LIENZO INÉDITO DE GOYA PARA EL MUSEO DE ZARAGOZA

19/12/2006


 

 

Ha costado diez millones de euros y luce un extraordinario estado de conservación. El Retrato del Infante don Luis de Borbón y Vallabriga, pintado por Francisco de Goya y Lucientes en el verano de 1783, siendo el primer retrato infantil que realizó, es ya patrimonio público.

El Gobierno de Aragón lo ha adquirido -por diez millones de euros y a través de la Fundación Plaza- a la familia que lo ha mantenido en su colección durante más de dos siglos al abrigo de la curiosidad pública. Ahora, antes de incorporarlo al Museo Provincial de Zaragoza, se ha pedido al Mueso del Prado que lo restaure.

Según informa la Agencia Colpisa, en sus talleres estará durante los próximos meses, para recuperar el esplendor que ocultan un barniz amarillento y algunos roces. Para su ingreso en el tecnificado "quirófano" del Prado se trasladó a Madrid una nutrida comitiva de autoridades aragonesas, encabezada por el primer mandatario de la comunidad, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación de Prado, fue el encargado de recibir un lienzo "de excepcional valor plástico e histórico", al que se refirió como uno de sus "más espléndidos y menos conocidos retratos" de su autor. Es el primer retrato infantil pintado por Goya y el que le abriría las puertas de su carrera como pintor de Corte en Madrid. Goya lo pintó en la localidad abulense de Arenas de San Pedro en 1783, donde fue invitado por el infante Luis de Borbón y su esposa. Retrató el artista a toda la familia, con especial atención a los hijos del matrimonio, el pequeño infante y su hermana, María Teresa de Vallabriga, futura marquesa de Chinchón. El retrato infantil de la marquesa se encuentra en la National Gallery de Washington.

El óleo, de 133 x 114,7 cm, no se había expuesto jamás y estuvo siempre en poder de la familia. Se mostrará por primera vez en público la primavera próxima en Zaragoza. Una capital aragonesa que prepara, según Anticipó Belloch, una gran exposición goyesca para 2008, coincidiendo con la Exposición Internacional.

No había sido restaurado con anterioridad, a excepción de algún retoque. No está montado sobre bastidor ni forrado, lo que facilitará su restauración. "Su estado de conservación es extraordinariamente bueno. Está prácticamente virgen. Es raro que un cuadro del XVIII llegue en tan buenas condiciones al siglo XXI", destacaba Gabriele Finaldi, que espera que "no haya sorpresas" en el proceso de limpieza y restauración.

"Es una obra espléndida del primer Goya y supone una enorme alegría que sea ya patrimonio público", aseguraba Finaldi, que no quiso precisar si el Prado trató de comprarlo. "El Prado ha de estar interesado en cualquier obra de Goya, lo cual no quiere decir que debamos comprar todas", precisó.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com