GOYA, TRES MIRADAS. LA MUJER, LA GUERRA Y EL ROSTRO

14/09/2020


 

 

En sus creaciones gráficas, Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828) adopta una profunda reflexión crítica en tres aspectos claves: el papel de la mujer, la crónica de guerra y el estudio de la fisiognomía. Ello será analizado en la muestra Goya, tres miradas. La mujer, la guerra y el rostro, que el público podrá visitar del 24 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021 en la Calcografía Nacional.

La primera mirada del genio de Goya en la exposición está dirigida a las mujeres. Indaga en el repertorio goyesco de lo femenino, contemplado desde variados puntos de vista. Se muestra el mundo de la mujer dentro de sus actividades cotidianas, sus momentos de ocio y diversión, también como objeto de la violencia masculina, víctima de abusos, sometida a la voluntad patriarcal... y simultáneamente, también mujeres fuertes, capaces de defender a sus hijos, a sus familias e incluso a sus ideales patrióticos. Un grupo significativo es el que recoge las prácticas oscurantistas que todavía pervivían en diferentes lugares de España a fines del siglo XVIII y que tradicionalmente atribuían a las mujeres un papel protagonista.

La segunda mirada presenta las estampas en las que Goya reflejó el horror de la guerra y sus consecuencias. El ser humano universal es el protagonista de los hechos, no existen bandos, no hay juicios morales, solo personajes al límite, capaces de cualquier atrocidad por sobrevivir. Esta segunda mirada escoge una selección de estampas presentes en la exposición "Goya cronista de todas las guerras", inaugurada en la Calcografía Nacional a principios del siglo XXI, que recorrió después varias sedes del Instituto Cervantes en Europa y Asia.

 

 

En última mirada se analizan las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisiognomía coetáneos del artista. Las teorías fisiognómicas actualizan el paralelismo de expresiones humanas con animales, una comparación que ya era popular en el siglo XVI, y generan una moda del estudio de la animalidad del rostro humano y sus expresiones. Goya en sus creaciones gráficas, pero también en su pintura de invención, construye unos rostros muy alejados del inexpresivo semblante de los cortesanos, cuya máscara es el disimulo. El rostro en Goya dialoga sin tapujos y directamente con el pueblo, principal destinatario del mensaje de sus estampas.

En el periodo de formación y actividad del pintor aragonés, las obras sobre fisiognomía alcanzaron una extraordinaria difusión social con atención en todos sus estamentos. Al margen de la credibilidad científica de esta pseudociencia, que ha formado parte del saber popular, sus reglas han actuado como sucesivos códigos iconográficos usados a lo largo de la historia del arte. Una exposición sobre este tema, "Goya fisonomista. El rostro en la obra gráfica de Goya" se llevó a cabo entre los meses de junio a septiembre de 2018 en la Calcografía Nacional, y en la actualidad se exhibe en la sede del Instituto Cervantes en Praga.

En el año 1789 la Calcografía Nacional fue creada para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política de la Ilustración. Reúne un extraordinario conjunto de planchas grabadas por los más significados artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo. Su principal tesoro son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.

La Calcografía Nacional forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (Calle de Alcalá, 13). La exposición Goya, tres miradas. La mujer, la guerra y el rostro podrá visitarse en horario de 10:00 a 14:00 horas (martes a domingo). Entrada libre y gratuita con uso obligatorio de mascarilla.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com