EL ESPEJO QUE HUYE

14/11/2009


 

 

El espejo que huye: obras de de la Colección de Arte Fundación María José Jove, es una exposición fruto de la colaboración entre la Fundación María José Jove y Cajastur. Comisariada por David Barro, propone un camino por el arte que huye del convencionalismo de la distribución cronológica actual para aventurarse en una historia que es fruto, a su vez, de pequeñas atmósferas donde las obras se relacionan indiferentemente por su forma, tamaño o temática, sin ajustarse a un patrón determinado ni a una relación rígida en cajones estancos.

La muestra cuenta con la obra de 51 artistas claves para entender el arte del siglo XX y XXI. La multiplicidad de expresiones artísticas que se dan cita entre las obras seleccionadas, dialogan buscando la complicidad del espectador en su recorrido, buscando la diversidad de puntos de vista y la generación de nuevas historias.

La idea del espejo que huye, tomada de un relato de Giovanni Papini, es significar cómo el futuro no existe como futuro y que es una creación o parte del presente. Así, el comisario David Barro afirma que "el futuro huye cada día y se aleja y, entre tanto, nos vemos tentados a consumir lo real por lo imaginario".

David Barro señala que, si por algo destacan las obras de arte, es precisamente por tener su propio tiempo y por ofrecer, en muchos casos, una salida, un sueño, un ideal. "Todo consiste en proyectarse en ellas, en introducirse para pensar, disfrutar o constreñirse en su tensión. Porque la obra de arte se construye desde un presente conformado a partir de pensamientos en torno al futuro. Como si cada momento no fuese más que un prólogo de un virtual porvenir. En este sentido, el espejo que huye sería algo así como la historia del mundo y, en ese sentido, bien podría ser la historia del arte", explica.

El recorrido de esta selección de obras de la Colección María José Jove nace de "Sara en el Espejo", una inquietante escultura de Juan Muñoz que representa a una enana subida sobre unos altos tacones que evidencian un desajuste y un problema de equilibrio que nacen de la no aceptación de su estatura. Como quien huye del vértigo cerrando los ojos al abismo. Respecto a esta escultura, David Barro comenta que "la enana de Muñoz se mira al espejo pero cierra los ojos, negando esa realidad. En el fondo hablamos de representación y mirarnos en el espejo a modo de futuro es como caminar en dirección a una abstracción o a un ideal, que no somos nosotros ni nada concreto, sino una proyección puramente abstracta".

En la exposición destacan también obras de Pablo Picasso -el único que tiene dos obras distintas en la muestra-, Louise Bourgeois, Salvador Dalí, Maruja Mallo, Wassily Kandinsky, Equipo Crónica, Antoni Tàpies, Joan Miró, Antonio Saura, Francisco Leiro, Eduardo Arroyo, Fernand Léger o Luis Gordillo, entre otros.+

El espejo que huye: obras de de la Colección de Arte Fundación María José Jove puede visitarse hasta el 15 de enero de 2010 en el Centro Cultural Cajastur (Palacio Revillagigedo de Gijón. Plaza del Marqués, 2). Horarios: martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 12:00 a 14:30 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com