REAPERTURA DE LA CATEDRAL DE GETAFE (MADRID)

30/01/2007


 

 

Tras su rehabilitación, ya está abierta al público la Catedral de Getafe. El actual edificio se construyó sobre los restos de la primitiva iglesia mudéjar y fue cerrado al culto hace siete años por las deficiencias de conservación que presentaba. El proyecto de restauración, financiado por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes, y ejecutado por la empresa pública ARPROMA, dependiente de la Consejería de Hacienda, ha contado con una inversión total de 4.773.503 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Entre los años 1994 y 2004 la Administración Autonómica había destinado más de 1,5 millones de euros a distintos trabajos del Templo, en el marco del Convenio entre la Provincia Eclesiástica de Madrid y el Gobierno Regional y del Plan Nacional de Catedrales. Se acometieron trabajos de consolidación estructural del edificio para solventar la inestabilidad del edificio. Concretamente, los trabajos consistieron en el refuerzo de la estructura de la Catedral mediante la colocación de micropilotes de acero y hormigón de 16,8 metros de longitud por debajo de la cimentación de la iglesia hasta llegar a estratos más estables y seguros.

En una segunda fase se centró en la restauración integral de la Catedral. Así, en este periodo se han llevado a cabo los trabajos relativos al tratamiento de las humedades que presentaba el edificio; se han renovado los suelos, así como las instalaciones eléctricas, sanitarias, de calefacción e iluminación; y se han renovado todos los elementos de carpintería, sustituyendo las antiguas cancelas por otras nuevas.

 

 

La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Getafe fue declarada Monumento Histórico Artístico, mediante Decreto de 9 de Mayo de 1958, y fue elevada a rango de Catedral en 1995, cuatro años después de que se creará la Diócesis de Getafe. Este hecho supuso el acondicionamiento del edificio a su nuevo rango, realizándose obras menores referidas principalmente al presbiterio y a los zócalos de la cabecera del templo. En la actualidad, el interior se encuentra dividido en tres naves y la cúpula aparece decorada con ángeles que portan los símbolos de la Pasión de Cristo, mientras que en las pechinas aparecen los cuatro Evangelistas.

Además, la Iglesia-Catedral de Santa María Magdalena cuenta con importantes retablos, entre los que se puede destacar el magnífico retablo mayor, realizado en madera dorada y policromada a principios del siglo XVII, obra de Alonso Carbonell, siendo también importantes los retablos barrocos de la Virgen y del Niño Jesús, realizados por el escultor Salvador Muñoz y con lienzos del famoso artista granadino Alonso Cano.

Además, custodia 227 bienes muebles de alto interés artístico y cultural, entre los que se encuentran relicarios, una amplia colección de orfebrería en plata y un grupo de indumentaria eclesiástica, como casullas, dalmáticas y capas pluviales, con bordados de hilos de oro y plata. Se puede destacar también el órgano, construido entre 1726 y 1728.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com