EXPOSICIONES EN LA FUNDACIÓN LUIS SEOANE DE LA CORUÑA

09/10/2011


 

 
 

Rui Chafes

Extinguish my Eyes
2005
Acero
130 x 130 x 214 cm

 

Campo de Sombras constituye la primera exposición individual institucional del artista portugués Rui Chafes en España, un proyecto expositivo que presenta algunas de sus obras más significativas de los últimos diez años, al tiempo que un libro recopilatorio de todos sus trabajos recientes.

Con el hierro pintado de negro o ceniza como material exclusivo de sus trabajos, Rui Chafes (Lisboa, 1966), artista clave a la hora de analizar el contexto artístico portugués de los últimos veinte años, defiende una actitud muy personal y original de concebir la escultura, ensayando formas que se mueven entre lo figurativo y lo abstracto, estructuras de aspecto cortante, con una singular poesía.

En palabras de David Barro, "cada una de sus esculturas nos recuerda que no hay futuro sin memoria. Porque Rui Chafes trabaja una escultura que quiere ser escultura, que no tiene prisa ni pretende olvidar sus herencias, ni solapar su historia. El tiempo deviene así principal aliado de una escultura que necesita tornarse arista para anclarse y sobrevivir, solitaria, independiente de cuándo y cómo se conjugan los tiempos. Una escultura silenciosa, capaz de revelarse en el abismo originario de quien, como los románticos, aprehende lo natural".

Paralelamente a la exposición, se editará el libro Rui Chafes. Contramundo, que recoge todos los trabajos del artista realizados desde el 2003 hasta el presente año 2011, con textos del comisario alemán Ulrich Loock, del crítico Alberto Ruiz de Samaniego y del comisario de la exposición David Barro.

 

 
 

Bernardí Roig

El Buey
2011
Resina de poliéster, acero, cuerda y fluorescentes
410 x 120 x 150 cm

 

La exposición Teorema (Interrumpido) de Bernardí Roig recopila lo que podemos denominar sus “piezas fílmicas”, esto es, aquellas en las que el elemento central tiene que ver con la cita cinematográfica en una estrategia muy peculiar de apropiacionismo que da lugar a imágenes dialécticas.

El comisario de la exposición, Fernando Castro Flórez, ofrece una selección de obras en las que el artista mallorquín reinterpreta, entre otros ejemplos, Blow Up, de Michelangelo Antonioni; Blue Veltet de David Lynch; Teorema, de Pier Paolo Pasolini; Gritos y Susurros, de Ingmar Bergman; El Enigma de Gaspar Hauser, de Werner Herzog; Camaleón, de John Lesley; El Año Pasado en Marienbad, de Alain Resnais; Nostalgia, de Andréi Tarkovsky o El Italiano, basado en un texto de Thomas Bernhard.

El "apropiacionismo" de Roig no tiene nada que ver con la anestesia del gusto que está en la base de los ready-mades; al contrario, sus elecciones remiten a una cartografía estética personal en la que no se detiene en el acto ritual del mero homenaje sino que saca partido de lo que Comolli calificó como "la fatalidad ficcional del cine".

Teorema (Interrumpido) es la primera selección curatorial de las piezas “fílmicas” y las vídeo-instalaciones de Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965). Con motivo de esta muestra se editará un libro con textos de Castro Flórez, Miguel Ángel Hernández Navarro, Enrique Vila-Matas, Alberto Ruiz de Samaniego y Omar Calabrese.

 

 

Hasta el 15 de enero de 2012 en la Fundación Luis Seoane de La Coruña (Calle San Francisco, s/n)
Horarios: de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com