ARTE SALVADO

14/06/2011


 

 
     
     

Aspecto de la rotonda del Museo Nacional del Prado de Madrid en noviembre del año 1936 (Archivo del Museo Nacional del Prado de Madrid).

 

Cartel de ayuda a la conservación del patrimonio artístico nacional, editado en Valencia en 1936 (Centro Documental de la Memoria Histórica).

 

El Museo de Belas Artes da Coruña (Museo de Bellas Artes de La Coruña) acoge la exposición Arte Salvado. 70 Aniversario del Salvamento del Patrimonio Artístico Español y de la Intervención Internacional, promovida por Acción Cultural Española y comisariada por Arturo Colorado Castellary, que recupera y difunde una de las historias más apasionantes de la Guerra Civil: la protección y evacuación del patrimonio artístico nacional, así como la intervención de las instituciones internacionales para evitar su destrucción y garantizar su conservación.

La muestra analiza, con un planteamiento muy accesible y visual, la política de protección y salvamento llevada a cabo por el gobierno de la Segunda República Española, la evacuación de las obras más importantes de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y al Ampurdán, para finalmente ser evacuadas a Ginebra gracias a la intervención del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles en febrero de 1939.

 

 
 

Taller de restauración de la Junta Central del Tesoro Artístico, instalado en la ciudad de Valencia. La fotografía está tomada en el año 1937 (Archivo de la Biblioteca Nacional de España).

 

El recorrido comienza en el patio exterior del museo para continuar en el foro interior, y cuenta con un diseño innovador y motivador para que el espectador se sienta inmerso en las dramáticas y difíciles circunstancias que rodearon la labor de salvamento del patrimonio español y los peligros y dificultades que tuvieron que afrontar el Comité Internacional y los miembros de la Junta del Tesoro Artístico para llevar a cabo su cometido.

Unos embalajes, de diferentes formas y tamaños, se distribuyen en el espacio expositivo y dejan entrever copias a tamaño real de las obras más representativas salvadas y forman, a su vez, los soportes para la exposición de información gráfica y documental. Para el marco escenográfico se utilizan también una recreación de ambiente y paisaje de guerra, vehículos y carteles de época, sacos terreros, etcétera, además del sonido ambiente.

 

 
 

Llegada del tren con las obras procedentes de la ciudad suiza de Ginebra a la Estación del Norte de Madrid. La fotografía está tomada el 9 de septiembre del año 1939 (Archivo de la Agencia EFE).

 

La exposición Arte Salvado se acompaña de un catálogo con textos escritos por los expertos Arturo Colorado Castellary (Arte Salvado. Los Antecedentes de Una Deuda Histórica y Evacuación y Salvamento del Museo del Prado durante la Guerra Civil), Miguel Cabañas (La II República Española ante la Salvaguarda del Patrimonio Artístico y la Guerra Civil), Enrique Pérez Boyero (La Protección y Evacuación del Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de España), Juan José Alonso (Lo Salvado y lo Evacuado por el Patrimonio Nacional durante la Guerra Civil), Esperanza Navarrete (El Viaje a Ginebra de Goya y otras Pinturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante la Guerra Civil), Mayte García Julliard (La Exposición del Tesoro Español y la Prensa Ginebrina: Dilemas y Aciertos) y Catherine Granger (El Papel de Francia en la Evacuación de las Colecciones Españolas).

El volumen, editado en castellano, se completa con la semblanza de los principales protagonistas de este episodio histórico como Timoteo Pérez Rubio, Presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico (escrita por Antonio Franco) y Josep Maria Sert (escrita por María del Mar Arnús y Francisco de Sert, condes de Sert), así como de los miembros del Comité Internacional David David-Weill, Jacques Jaujard, Neil MacLaren, Paul Lachenal, Henri Verne, Gabriel Cognacq, Albert Sancholles Henraux, Evan Charteris, Joseph Duveen, Frederick Schmidt-Degener, Henry Carton de Wiart y Georges Blumenthal (escritas por Catherine Granger, Mayte García Julliard y Arturo Colorado). El catálogo se cierra con una muestra de las obras salvadas y una bibliografía.

 

 
 

Sir Frederic Kenyon, ex-director del British Museum de Londres; James G. Mann, conservador de la Wallace Collection de Londres, y Timoteo Pérez Rubio, en el Colegio del Patriarca de Valencia junto al célebre cuadro Las Meninas, obra maestra del pintor sevillano Diego Velázquez (Archivo de la Biblioteca Nacional de España).

 

Hasta el 16 de octubre de 2011 en el Museo de Belas Artes da Coruña (Rua Zalaeta, s/n)
Horarios: de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 y de
16:30 a 20:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:00 horas; los lunes y los días festivos, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com