EL MUSEO DE PONTEVEDRA DEVUELVE A POLONIA DOS OBRAS EXPOLIADAS POR LOS NAZIS

27/01/2023


 

 

Los cuadros Mater Dolorosa y Ecce Homo, identificados como provenientes del expolio nazi y localizados en el Museo de Pontevedra, ya han sido entregados a Polonia. La Diputación de Pontevedra firmó el acta oficial e hizo entrega el pasado miércoles de ambas piezas a las representantes del Gobierno polaco, culminando así la restitución gratuita en un proceso que ha sido calificado de ágil, modélico y ejemplar.

Los cuadros, situados durante los últimos meses en una instalación efímera y específica para que pudieran ser contemplados por la ciudadanía en el Museo de Pontevedra, han salido a Polonia con permiso de exportación concedido por la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura español. Allí serán recibidos en depósito en el Museo Nacional de Poznan y trasladados al castillo de Gołuchów -de donde habían sido sustraídos- una vez finalice su rehabilitación a principios del próximo mes de marzo.

La noticia de la identificación del díptico como bien expoliado surgió durante el confinamiento por la pandemia, cuando Mariusz Wisniewski, del Departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, contactó con el Museo de Pontevedra.

Según la documentación que Wisniewski aportaba, las dos piezas pertenecían a la Colección Czartoryski en Gołuchów que había sido robada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora el Gobierno polaco solo pudo recuperar otra pieza de esta misma colección, un crucifijo de esmalte de Limoges que fue encontrado en la basura y entregado por una persona anónima.

La devolución se demoró más del previsto ante la reclamación de la obra no solo por parte del Gobierno polaco sino también por la familia que se considera propietaria legítima. Finalmente, todos los informes jurídicos confluyeron en que el procedimiento correcto era restituir los cuadros al Estado polaco para que este, posteriormente, delimite la propiedad de los bienes rigiéndose por su legislación interna.

Ambas pinturas, tras salir de Varsovia en 1944, reaparecieron en el comercio de arte de Madrid en 1973. Después, ingresaron en el Museo de Pontevedra como depósito del coleccionista José Fernández López y, desde 1994, son propiedad tras la compra de su colección (313 pinturas de autores y cronología diversas) gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra.

El díptico estuvo atribuido inicialmente al pintor holandés Dieric o Dirk Bouts (hacia 1420-1475), principal representante de la Escuela de Lovaina, pero finalmente se aclaró que fue pintado por alguien de su escuela. Constituye un buen ejemplo de una tipología de la que se conservan numerosos ejemplares en museos y colecciones particulares, realizados tanto por el artista como por personas de su taller e imitadores.

 

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