NUEVAS PUBLICACIONES SOBRE EL PÓRTICO DE LA GLORIA

30/07/2021


 

 

Pórtico de la Gloria. Una restauración

El Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria, acometido entre los años 2006 y 2018 por la Fundación Barrié y la Catedral de Santiago de Compostela (ver enlace superior), ha supuesto no solo un considerable reto para las instituciones promotoras, sino también un acontecimiento de singular importancia en el campo de la historia del arte y de la conservación artística de los últimos años.

Dicho proyecto, posible gracias al mecenazgo exclusivo de la Fundación Barrié, con una inversión total de más de seis millones de euros, es el reflejo del compromiso de la referida institución con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galicia.

Ahora, la Fundación Barrié pone el broche de oro al proyecto con la publicación de Pórtico de la Gloria. Una restauración. En 220 páginas y 150 fotografías, el libro repasa los doce años y las más de 50.000 horas de trabajo para recuperar el esplendor de esta obra magna del siglo XII.

Las fotografías elegidas, muchas de ellas inéditas, son testigo del dramático estado en el que se encontraba la obra antes del inicio del proyecto, así como de los trabajos de intervención realizados y sus avances para, finalmente, presentar el magnífico resultado final. Una serie de imágenes del "antes" y el "después" de la restauración en páginas enfrentadas permiten apreciar la belleza de las esculturas esculpidas en piedra con sus abundantes motivos decorativos y policromía conservada.

Esta joya editorial, cuya fecha de publicación coincide con la celebración del Año Santo 2021, es también -en palabras de José María Arias, presidente de la Fundación Barrié- un homenaje, en el centenario de su nacimiento, a Carmela Arias, quien consagró su vida a defender el legado de su marido -Pedro Barrié, fundador de la Fundación Barrié-, y así se lo dedica la institución, segura de que la culminación, que no llegó a ver, de un proyecto en el que Arias puso tanto empeño y que es tan coherente con su visión del progreso de Galicia, al que se consagra la Fundación Barrié, es el tributo más digno que pudiera ofrecerle.

Para la edición de este volumen, la Fundación Barrié ha contado con la prestigiosa casa editorial Assouline, reconocida internacionalmente por la elegancia y extraordinaria calidad de sus publicaciones.

La edición de coleccionista, perteneciente a la serie "Legends" de Assouline, está limitada a 1.000 ejemplares de gran formato, fabricados a mano en un taller de encuadernación de Italia y presentados en un estuche revestido de seda. Sus dimensiones son de 35 x 28 x 4 cm y 3,55 kilos.

Con el objetivo de hacer el libro accesible a un público más amplio, la Fundación Barrié ha editado una segunda edición de 2.500 ejemplares, perteneciente a la serie "Icons" de Assouline, de menor formato. Sus dimensiones son de 27 x 18,5 x 2 cm y 1,2 kilos.

El libro empieza con un prólogo escrito por Gaël de Guichen, miembro del Comité Científico del Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria, quien también es asesor del Director General de ICCROM (The International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property).

Dejando por un momento en suspenso la maravilla estética, cualquier peregrino, visitante, profano o entendido se pregunta cómo ha sido posible llegar a este resultado sin añadir nueva pintura sobre la superficie del Pórtico de la Gloria, tal como le aseguran los guías del monumento, tal como insisten una y otra vez los técnicos, tal como aseveran, en fin, los promotores, la Catedral de Santiago de Compostela y la Fundación Barrié. Este libro, entre otras cosas, quiere dar cuenta de estos misterios.

Este libro sigue además la estela de otras acciones de divulgación emprendidas por la Fundación Barrié antes, durante y después del Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria, como las visitas a los andamios, que permitieron la más privilegiada visión de la obra a todo el público interesado, y las exposiciones internacionales, que pretendían concienciar a la sociedad de la importancia del Pórtico en el contexto del románico, el primer movimiento de arte internacional europeo.

Finalizado el proyecto, la Fundación Barrié ha querido poner a disposición de tanto los visitantes de la obra como aquellos a los que no les sea posible verla directamente una visión detallada de todo lo conseguido, a través de una app descargable de forma gratuita en Apple Store y Google Play y que permite acceder a un Pórtico de la Gloria digitalizado en resolución gigapíxel, acompañado por narrativas en forma de "storytelling" entre otros contenidos.

Este libro Pórtico de la Gloria. Una restauración aporta otra aproximación, la que permite una impresión cuidada a cargo de una editorial de reconocido prestigio dedicada a la producción de volúmenes de exquisito acabado: libros que son joyas como lo es, dentro del arte universal, la obra que en este caso se presenta.

Los libros en castellano están disponibles en la librería de la Fundación Barrié (Calle Cantón Grande 9, A Coruña) y en la sede digital de la fundación. La edición en inglés, en www.assouline.com

 

 

La restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Documentación, estudios y conservación

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado el libro La restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Documentación, estudios y conservación. La obra compendia más de veinte artículos de distintos autores, conservadores-restauradores, historiadores del arte y especialistas en materiales y técnicas que han participado en la intervención del Pórtico. Disponible en la librería del Ministerio, la edición de la obra ha sido coordinada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria, que ha durado más de 10 años, ha supuesto un importante reto por su envergadura y duración. Los procesos y metodologías de trabajo que se han establecido durante su desarrollo son un modelo para otras intervenciones en bienes patrimoniales. Por este motivo, se le concedió el Premio de Patrimonio Europeo 2019 en la categoría de Conservación.

El proceso de restauración del Pórtico ha sido un ejemplo de coordinación entre instituciones públicas y privadas. La colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte, la Xunta de Galicia, la Fundación Catedral y la Fundación Barrié ha sido imprescindible para que un proyecto de esta envergadura pudiera llevarse a cabo.

La publicación recoge los trabajos y descubrimientos que se han llevado a cabo durante el proceso de restauración desde distintas ópticas. Por un lado, recoge artículos que analizan la historia del Pórtico de la Gloria desde distintas perspectivas a partir de los hallazgos encontrados: las distintas etapas de las decoraciones polícromas; la iconografía de los personajes, sus atuendos y códigos; las fases de construcción del Pórtico; o un episodio de gran importancia para este monumento, la réplica que se realizó en el siglo XIX para ser expuesta en el Victoria and Albert Museum de Londres (ver enlace inferior).

Y por otro lado, plantea las metodologías de trabajo y los criterios de intervención que se han llevado a cabo en las actuaciones sobre materiales pétreos, los morteros, la policromía y los relieves escultóricos, poniendo de manifiesto la aproximación científica a esta labor, que también queda reflejada en la importancia del análisis de los materiales y en la evaluación continua de los tratamientos aplicados.

Una vez concluido el proceso de restauración es fundamental el mantenimiento del monumento, por eso, en la publicación se recogen también artículos que analizan las medidas de conservación preventiva que se han implantado para preservar este bien patrimonial en las mejores condiciones posibles.

Todo el proceso de restauración ha sido convenientemente documentado y esta tarea también se explica en la obra: cómo se implantó un sistema de gestión de la información para poder manejar la gran cantidad de datos que los distintos equipos que participaban en el proceso de restauración iban generando; y cómo se realizó la documentación fotográfica, fotogramétrica y el modelado 3D de un "gemelo digital" del Pórtico.

El encargado de dicho proceso de documentación fue José Manuel Lodeiro, técnico del IPCE que puso en marcha el Gabinete de Fotogrametría y que tras más de treinta años de trabajo llegó a convertirse en una autoridad en este campo. Por eso, este volumen está dedicado a su memoria.

 

 

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