RESTAURACIÓN DEL CRISTO QUEMADO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

29/12/2006


 

 

Finalmente, será la restauradora viguesa Ángeles Fernández Santiago quien lleve a cabo la reparación integral de la imagen del Crucificado de la Salud, obra venerada en el Monasterio de San Paio de Santiago de Compostela que el pasado 19 de septiembre quedó afectada por un incendio intencionado.

En declaraciones al diario El Correo Gallego, Fernández, quien ya realizara una intervención de urgencia a la talla aplicándole papel libre de ácidos y una red de protección, ha comentado su intención de "rehacer lo menos posible, pero hay partes, como las manos, los brazos y el costado, que están carbonizadas".

Según Ángeles Fernández, "es probable, además, que los dedos estén completamente calcinados también en el interior, así que tendré que modelarlos. Los restauradores seguimos una serie de criterios y, entre estos, está la diferenciación clara entre nuestra actuación y el original. Diferenciamos con los materiales, así que en lugar de madera, reconstruiré las partes irrecuperables con resinas. De todos modos, todo lo que hagamos lo vamos a consultar con la Dirección Xeral de Patrimonio".

El Cristo de la Salud, obra en madera policromada fechada en el tercer tercio del siglo XVII, será trasladado del monasterio, donde ha permanecido oculto por un velo tras el incendio, para su restauración. Así lo ha declarado Fernández: "necesitamos un lugar amplio para trabajar, y aquí en Santiago es difícil encontrarlo. Estoy mirando alguna nave del Polígono del Tambre, pero es algo prohibitivo. Lo más seguro es que lo lleve a Tomiño, cerca de Tuy. Allí, la empresa para la que trabajo, Alfa Arte Restauración, tiene una casa bien acondicionada".

El retraso en la restauración, que ha provocado varias protestas incluidas las de las religiosas, lo justifica la Concejala de Rehabilitación del Casco Histórico de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón, en los siguientes términos: "se tuvo que sacar a concurso la reparación, pero ya van a empezar de inmediato los trabajos. Además, la propuesta de intervención tuvo que ir a Patrimonio porque estos procesos no se pueden hacer inmediatamente".

 

Fotografía de Gallego

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com