INTERVENCIÓN DE CREA RESTAURACIÓN

28/06/2016


 

 
 
 
 
Juicio Final. Estado posterior y anterior a la intervención

 

Después de años de duro trabajo la firma Crea Restauración presenta el resultado de la restauración efectuada sobre las pinturas en la iglesia de Nogueira de Miño en Chantada (Lugo). Las pinturas, de gran formato y realizadas al fresco sobre un mortero de cal y arena bajo fuerte influjo italiano, están fechadas a mediados del siglo XVI y se atribuyen al llamado Maestro de Nogueira, activo en la zona desde 1560.

Las pinturas estaban cubiertas por varias capas de cal que las ocultaban por completo. La intervención consistió en el desencalado, el relleno de oquedades y la fijación al muro, limpieza, amorterado de lagunas y por último la reintegración cromática con acuarelas. Ahora podemos ver lo que llevaba oculto por la cal más de 200 años: la escena de la Anunciación de la Virgen, con el Arcángel Gabriel a la izquierda y María a la derecha; en el centro, un Pantocrátor preside la escena entre nubes; bajo la línea de imposta se puede ver el martirio de San Sebastián a la izquierda y un sistema Trinitario a la derecha.

El 6 de noviembre de 2012, comenzó el montaje de los andamios para proceder a la restauración de las pinturas del muro norte de la Iglesia de Santa María de Nogueira; si bien el trabajo de restauración comenzó dos meses antes con la preparación de los estudios previos: examen organoléptico, documentación gráfica, mediciones termohigrométricas, analíticas así como la realización de catas en el encalado del muro.

 

 
 
Proceso de restauración del sistema Trinitario

 

Durante la fase de desencalado, sorprendió a los restauradores el excelente estado de conservación que presentaban las pinturas, pese a las sucesivas remodelaciones y recubrimientos que han sufrido a lo largo de su historia. Una vez retiradas todas las capas de cal que cubrían la pinturas, pudo apreciarse la calidad de la mismas y la intensidad de los colores que perduraban a pesar del paso del tiempo.

Al remate del desencalado se procedió al relleno de oquedades entre el mortero y la piedra del muro. Para ello se inyectó, previa aplicación de humectante, mortero mineral líquido a través de pequeños orificios ya existentes. Durante su secado, fue necesaria la estabilización de cada zona con mini puntales de refuerzo. Las lagunas de soporte se nivelaron con mortero nuevo de cal aérea y arena calibrada y lavada.

Para poder integrar cromáticamente las zonas de mortero nuevo se utilizó la técnica del "rigattino", consistente en aplicar líneas de colores muy delgadas y muy próximas entre sí proporcionando una vibración de tono apreciable a poca distancia, pero invisible desde el punto de vista normal del observador.

 

 
 
Proceso de restauración de la Virgen

 

La gran relevancia del ciclo mural de Nogueira sirve para denominar a su autor, el Maestro de Nogueira, de identidad anónima. Este espléndido conjunto pictórico está enmarcado por franjas ornamentales de gran riqueza formal, con grutescos y decoración vegetal propios del gusto de su tiempo.

En el muro norte se representa el Juicio Final, centrado por la figura de Cristo Juez que recibe a la Virgen en el reino angélico, acompañados ambos por un nutrido grupo de santos. Esta configuración de la Gloria se puede encontrar también muy similar en las pinturas de la bóveda de San Pedro de Ribas Altas (Monforte), obra atribuida al mismo autor que sirve como referente para la intervención.

El equipo restaurador de la firma Crea Restauración, con sede en Pontevedra, ha estado formado por Yolanda Gómez Mirón, Mar Medina Puente y Rocío Domenech Labandeira, quienes han contado, entre otros, con la colaboración de Miguel Ángel Cajigal Vera, Historiador del Arte. La empresa está operativa desde 2008.

 

 
 
 
 
Arco. Estado anterior y posterior a la intervención

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com