UN INCENDIO DESTRUYE EL ÓRGANO Y CAUSA GRAVES DAÑOS EN LA CATEDRAL DE NANTES

18/07/2020


 

 

La fiscalía de Nantes cree que el incendio de la Catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes fue intencionado y premeditado, y no resultado del azar, ya que los bomberos, que fueron alertados a las 07:45 horas, se encontraron al llegar con tres focos diferentes de fuego, uno a unos 30 metros de altura, a nivel del gran órgano, que ha quedado totalmente destruido, y los otros dos a uno y otro lado de una de las naves.

Un total de 104 bomberos estuvieron trabajando en la extinción del fuego, que ya ha quedado controlado. Desde el cuerpo han informado que no estamos ante el desastre sufrido hace poco más de un año en Notre Dame de París, cuando el incendió provocó el desplome de buena parte del techo y de la aguja.

Tampoco este incendio, según los bomberos de Nantes, es comparable al que la catedral sufrió el 28 de enero de 1972. En este caso, el incidente fue declarado tras el trabajo realizado por un techador. El edificio entonces quedó seriamente castigado, sobre todo sus techos, y fue reconstruido con una cubierta de hormigón y no de madera en unas obras que duraron más de trece años, no reabriendo sus puertas hasta mayo de 1985.

 

 

Las llamas también han roto los principales vitrales emplomados, ubicados entre las dos torres del templo del siglo XV, los cuales conservaban vestigios del siglo XVI detrás del gran órgano. También han resultado dañadas una pintura de Hippolyte Flandrin del siglo XIX, y una parte de las sillas del coro, que eran recientes.

De la investigación sobre el incendio se encarga ya la policía judicial, que junto con la fiscalía y los bomberos constatarán daños y averiguarán las circunstancias del fuego en el interior del templo. Las primeras observaciones no han encontrado signos de robo. Tampoco se han registrado daños personales. Preocupa ahora la plataforma sobre la que se encontraba el coro, que ha quedado muy inestable y amenaza con colapsar.

En 2015 otro edificio católico de Nantes resultó afectado por un espectacular incendio, en este caso incidental al reparar dos obreros uno de sus canalones de plomo con un soplete, que destruyó tres cuartas partes de su techo. Se trata de la Basílica de San Donato y San Rogatio, construida entre 1881 y 1901, tomando Notre Dame de París como referente, en una mezcla de estilos que van del neogótico al neorrománico.

El gran órgano desaparecido fue construido por Jacques Girardet en 1619, año en que también fue construida la actual plataforma. Entre 1767 y 1768 fue ampliado por Adrien Lépine y entre 1780 y 1784 sufrió nuevas reformas a cargo de François-Henri Clicquot. Estaba considerado el "alma" de la Catedral de Nantes.

 

 

Fotografías: Diócesis de Nantes

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com