NUEVA OBRA DE EDWIN TADEO LAYUG

27/12/2021


 

Galería de Fotos

 

Nos comenta su autor que esta bella imagen de la Virgen de las Tristezas se halla inspirada en la titular homónima de la popular hermandad y archicofradía hispalense de la Veracruz, pues en Filipinas gustan mucho las imágenes españolas de la Virgen dolorosa y es su deseo tener figuras similares en su país.

Pese a ello, el rostro de la obra que presentamos es totalmente distinto al de la Virgen de las Tristezas de Sevilla ya que el artista ha querido que sus rasgos faciales respondan a los de las mujeres filipinas -en concreto a la etnia mestiza con ancestros asiáticos y españoles- para una mayor conexión con los fieles del territorio.

La talla original, antigua de los Dolores, fue realizada por Antonio Illanes en 1942 siguiendo, como era habitual, las facciones de su esposa a la hora de modelar el semblante. No cabe duda que es una de las mejores dolorosas del siglo XX que procesionan en la Semana Santa de Sevilla. A lo largo de los años, a través de piezas nuevas y de piezas antiguas que pertenecieron a otras hermandades, ha ido fraguándose en torno a su culto una sobria estética inspirada en los modelos decimonónicos, que también ha copiado la imagen filipina.

La nueva dolorosa ha sido realizada por el escultor-imaginero filipino Edwin Tadeo Layug para Esculturas PH, grupo religioso de Filipinas entre cuyos objetivos está fomentar la esencia de la escultura sacra. Será bendecida en la Capilla de San Roque de la ciudad de Marikina (Gran Manila) el próximo 30 de diciembre.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com