FLORES EN EL ARCÉN

09/03/2012


 

 

La Filmoteca de Extremadura ha intentado estar allí donde ha sido necesaria su presencia y donde había un proyecto cultural sugestivo que impulsar. Este doble objetivo queda claramente reflejado en la actividad prevista en las instalaciones de sus tres sedes durante marzo. A través de la exposición Flores en el Arcén, además de difundir la obra de un artista extremeño, Diego Caballo, la Filmoteca pretende sensibilizar al espectador sobres las consecuencias originadas por los accidentes de tráfico.

En Cáceres, a partir del 7 de marzo, en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz a partir del 16 de marzo y en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, a partir del 28 de marzo, podrá visitarse Flores en el Arcén, una exposición que muestra, en 25 imágenes tomadas con una Leica, las cruces y las flores que, a lo largo de varias carreteras nacionales, recuerdan a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Cada fotografía, captada por su autor en blanco y negro, es la secuencia de una historia que, sin ánimo de denuncia, expresa el mensaje llano de las vidas que representan los ramos de flores a lo largo del arcén. La finalidad de las fotos es mostrar algunas situaciones vividas por su creador a lo largo de más de dos años y establecer "un antes y un después, cuando la carretera ofrecía muchos más peligros, y ahora, cuando en gran parte, se han solucionado algunos de su problemas fundamentales", según Diego Caballo. "Entre todos podemos y debemos dejar limpias de cruces las vías de circulación. Y en el arcén no deben existir más flores que las que crezcan en libertad", de acuerdo con el fotógrafo.

La muestra se acompañará en cada una de las sedes de la Filmoteca de Extremadura de la Proyección de la película argentina Sin Retorno, en la que un accidente de tráfico y sus consecuencias son la base del guion. Hablamos de una película galardonada en la 55ª edición de la Seminci de Valladolid con la Espiga de Oro a la Mejor Película (ex-aequo con Copia Certificada), Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador para su director y Premio FIPRESCI a la Mejor Película.

Flores en el Arcén ha pasado ya por otras ciudades y algunas de las fotos realizadas por Diego Caballo han sido utilizadas en campañas de educación vial. Además se han organizado visitas guiadas con centros escolares para involucrar a la sociedad en la prevención de accidentes. 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com