DOLOROSA DE EXPÓSITO CORTÉS PARA ANTEQUERA (MÁLAGA)

20/06/2010


 

Galería de Fotos

 

La última obra realizada y entregada por Juan Francisco y Santiago Expósito Cortés, cuyo destino es una colección particular de la ciudad de Antequera, es una Virgen en terracota, de 45 cm de altura, que se halla inspirada en la Dolorosa del grupo escultórico de la Quinta Angustia, obra remodelada en 1817 por el artista local Miguel Márquez García, quien labró nueva cabeza. La Virgen original es titular de la hermandad de penitencia de la Soledad.

En esta pieza confluyen varios de los rasgos estilísticos comunes en el desarrollo de esta iconografía por parte del mencionado escultor e imaginero antequerano: ovalo facial y perfil clásico, boca pequeña de labios finos, y una acentuada inclinación de las cejas en rictus de dolor, contribuyendo a darle una expresión de sosegado y silente dramatismo que conecta con los modelos granadinos de la escuela de los Mora.

En este caso, al tener que adaptar el presente simulacro -una Dolorosa exenta de vestir- a los rasgos faciales de la imagen mariana del grupo de la Quinta Angustia -un conjunto de talla completa que muestra a María con Jesús muerto en su regazo- a petición expresa del cliente ha sido llevado a cabo por los hermanos Expósito Cortés con las manos cruzadas, siguiendo los modelos propios de Miguel Márquez García que antes comentábamos.

Pulsando en el icono que encabeza la noticia, podrán ver más fotografías de una pequeña pieza vestida con ropas de tisú plateado y motivos de damasco dorado del siglo XIX. La corona ha sido cincelada en plata por los talleres sevillanos de Maestrante, siguiendo el sello de las antequeranas, y la ejecución de la peana, en madera dorada y decorada con motivos policromados, ha corrido a cargo del taller granadino de los hermanos Ladrón de Guevara.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com