RESTAURACIÓN DE JUAN FRANCISCO Y SANTIAGO EXPÓSITO CORTÉS

28/10/2009


 

 

La intervención ha consistido en la reconstrucción y nueva policromía de una antigua talla de Niño Jesús perteneciente a una colección particular. Por lo que los artistas jiennenses han podido comprobar durante el trabajo, la pieza está tallada en madera de pino. Los ojos postizos siguen la técnica de pintar el ojo por dentro del cristal para conseguir el efecto vítreo, como se hacía antes de que existieran las prótesis oculares.

 

 

La obra posee los rasgos estilísticos propios de los grandes talleres granadinos de finales del siglo XVII y principios del XVIII, pudiendo situarse en la órbita de Pedro de Mena y Medrano y sus seguidores, o de nombres posteriores como José Risueño de Alconchel. En cualquier caso, esto no deja de ser una suposición realizada comparando aspectos estilísticos de la pieza, como los cortes de gubia y el dibujo de los mechones del pelo, la correcta y muy cuidada anatomía, que demuestra la calidad del autor, y el comentado tratamiento de los ojos.

 

 

Esta obra sacra se encontraba en un pésimo estado de conservación. Había sido mutilada y toscamente ensamblada con clavos de hierro en el cuello y en el brazo derecho, los cuales habían sido reforzados con telas encoladas; faltaban piezas en los dedos de las manos, que habían sido reconstruidos de manera muy precaria, a base de puntas estucadas; también faltaban dedos del pie derecho, parte del párpado superior derecho y algunos mechones del cabello. Respecto a la policromía, estaba realizada de manera muy brusca, con esmalte sintético.

 

 

La reparación ha consistido en la reconstrucción de dichas partes estructurales dañadas, decapado de la gruesa y basta capa de pintura, que no dejó rastro alguno salvo pequeñísimas lagunas de probables policromías anteriores, y la aplicación de una nueva policromía al óleo, con encarnaduras en las que se ha procurado recrear el estilo de la escuela granadina, donde puede situarse la hechura de esta interesante escultura infantil.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com