EXPOSICIONES SOBRE EL GRECO EN ESTADOS UNIDOS

04/11/2014


 

 

El Greco en Nueva York

Con el fin de conmemorar el 400 aniversario de la muerte del Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541–1614), el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York abre al público a partir de hoy y hasta el 1 de febrero del próximo año 2015, la exposición El Greco en Nueva York (El Greco in New York).

La muestra reúne todo el núcleo de pinturas del artista cretense (diez) que se conservan en la colección del MET, el mejor del mundo después del Museo del Prado de Madrid, y lo muestra junto a seis préstamos de la Hispanic Society of America. Durante el mismo período, la Frick Collection de Nueva York, cuyas obras no pueden ser objeto de préstamo, exhibirá sus tres piezas de El Greco juntas por primera vez.

El Greco en Nueva York (El Greco in New York) se convierte así en una mini-retrospectiva del artista cretense, con las diez pinturas pertenecientes al MET y seis de la Hispanic Society of America, que abarcan toda la trayectoria artística del Greco, desde su llegada a Venecia en 1567, pasando por su traslado a Roma en 1570 hasta su larga estancia final en Toledo, desde 1577 hasta su fallecimiento en 1614.

Retratos y pinturas religiosas de El Greco, junto con la famosa vista de Toledo (ver enlace), una obra maestra de la colección del MET, hacen de este evento una experiencia única para el espectador. Y es que pocos maestros pintores de la antigüedad han ejercido una influencia tan profunda en el arte moderno como El Greco, sin duda uno de los artistas más originales de la tradición europea.

El Greco en Nueva York (El Greco in New York) está organizada por Keith Christiansen, John Pope-Hennessy, jefe del departamento de pintura europea del MET, y Walter Liedtke, conservador en el Departamento de Pintura Europea del MET, situado en el nº 1000 de la Quinta Avenida (Manhattan). El horario de la exposición es de domingo a jueves, de 10:00 a 17:30 horas, y viernes y sábado, de 10:00 a 21:00 horas.

 

 

El Greco en la National Gallery of Art y en el Área de Colecciones de Washington

Con siete pinturas, la National Gallery de Washington (NGA) atesora una de las mayores colecciones de la obra del artista cretense en los Estados Unidos. Cuatro de ellas -Cristo expulsando a los Mercaderes del Templo, dos retablos de una ermita en Toledo, y el famoso Laocoonte- han regresado recientemente de España, donde se presentaron en importantes exposiciones en honor a los 400 años de la muerte del artista.

A las pinturas del Greco conservadas en la NGA hay que sumar su exhibición junto a otras tres con motivo de la muestra El Greco en la National Gallery of Art y en el Área de Colecciones de Washington: Una Celebración por el 400 Aniversario (El Greco in The National Gallery of Art and Washington-Area Collections: A 400th Anniversary Celebration) Dichas tres piezas proceden del Dumbarton Oaks y de la Phillips Collection, ambos con sede en Washington, y del Museo Walters en Baltimore.

El Greco nació en la isla griega de Creta, donde alcanzó calidades magistrales como pintor de iconos bizantinos. Aspirando al éxito en un escenario mayor, se trasladó a Venecia con 30 años de edad y absorbió las lecciones de los maestros del Alto Renacimiento, especialmente de Tiziano y Tintoretto. En 1570 partió para Roma, donde estudió la obra de Miguel Ángel Buonarroti y se encontró con un estilo conocido como Manierismo, que rechazaba la lógica y el naturalismo impuestos por el arte renacentista.

El Greco se trasladó a España en 1576 y pasó el resto de su vida en Toledo, donde finalmente recibió los encargos de primer nivel que se les habían escapado en Italia. A diferencia de los manieristas italianos, inmersos en un elegante artificio, El Greco utilizó sus figuras espectacularmente alargadas y el tratamiento ambiguo del espacio con fines expresivos, creando obras trascendentes que, al igual que los iconos de su juventud, transmiten una profunda espiritualidad. Combinando diversas influencias -bizantina, renacentista, manierista- desarrolló un estilo único que capturó completamente el fervor religioso de la Contrarreforma en España.

El Greco en la National Gallery of Art y en el Área de Colecciones de Washington: Una Celebración por el 400 Aniversario, inaugurada el pasado domingo, podrá verse en la NGA (National Mall. Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas; domingos, de 11:00 a 18:00 horas; cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero).

 

 

Especial Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com