THE SPANISH GESTURE: DRAWINGS FROM MURILLO TO GOYA

26/05/2014


 

 

El Kupferstichkabinett (gabinete de grabados y dibujos) del Kunsthalle de Hamburgo posee, junto con Florencia, París y Londres, una de las colecciones más importantes de dibujos españoles que se encuentran fuera de España. Este dato quizás resulta sorprendente al principio, ya que la ciudad hanseática de Hamburgo no ha sido precisamente un bastión histórico del catolicismo; de hecho, la razón de la misma radica en el primer director de la Kunsthalle, Alfred Lichtwark (1852-1914), cuya motivación fue espontánea y personal.

En 1891 el comerciante londinense de arte y antigüedades Bernard Quaritch (1819-1899) ofrece al Museo de Berlín la compra de un variado lote de dibujos españoles e italianos. Sin embargo, el presupuesto del museo berlinés estaba agotado por la adquisición de otra colección. Vistos los dibujos en Berlín, y puesto que le gustaron mucho, inmediatamente y con éxito Lichtwark los compra para Hamburgo por la suma de 180 libras.

Sin embargo, tan solo unos años más tarde, la calidad de esta extraordinaria colección, que hoy cuenta con más de 200 dibujos, cayó en el olvido; hasta el punto que, cuando August L. Mayer (1885-1944) preguntó si había dibujos españoles en la colección de Hamburgo para incluirlos en un catálogo de 150 dibujos de maestros españoles, a publicar por la Hispanic Society of America en 1915, le dijeron que casi nada era de importancia. Como resultado, los dibujos no fueron tenidos en cuenta por un período considerable de tiempo.

A ello siguió -a intervalos de unos 35 ó 40 años- una pequeña exposición de fondos propios en 1931, otra algo más grande en 1966, con elementos adicionales del Museo Nacional del Prado de Madrid y la Biblioteca Nacional de España, y otra de nuevo más pequeña en 2005 que comprendía 45 obras de arte. También algunas de las, hoy en día, famosas obras de la colección de Hamburgo a menudo han viajado a diferentes lugares.

The Spanish Gesture: Drawings from Murillo to Goya in the Hamburger Kunsthalle (El Embrujo Español: Dibujos de Murillo a Goya en el Kunsthalle de Hamburgo), que desde ayer se expone en el Museo Meadows de Dallas -conocido como el Prado de Estados Unidos-, es la primera exposición que presenta esta exquisita colección a gran escala, 123 años después de que fuera comprada por Alfred Lichtwark.

 

 

Una gran parte del núcleo de la colección está compuesta por obras de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y los artistas integrados en la academia de dibujo que fundó en su Sevilla natal, en el año 1660, para perfeccionar el dibujo anatómico del desnudo: Francisco Herrera el Joven (1622-1685), Juan de Valdés Leal (1622-1690), Cornelis Schut (1629-1685) y otros. Los dibujos más destacados de este período incluyen la Asunción de la Virgen por Murillo (hacia 1665); el dibujo a lápiz y tinta Gentilhombre en un Paisaje (hacia 1660), atribuido a Herrera el Joven; Cabeza de San Juan Bautista (1654-1655), por Valdés Leal; el Boceto para el Altar de Santa Catalina (1601-1667), de Alonso Cano, y el gran Apostolado de medio cuerpo realizado en torno a 1640-1650 por Francisco Herrera el Viejo (hacia 1590-1656), expuesto ahora al completo por primera vez.

Los años finales de la colección están representandos por una serie de dibujos de Francisco de Goya (1746-1828). Junto con sus grabados y dibujos sobre Tauromaquia, pertenecientes al llamado "Álbum B", la colección alberga la mayoría de los dibujos que Goya realizó de obras de Diego Velázquez (1599-1660), y que utilizó posteriormente (o tuvo intención de utilizar) para sus grabados. Entre ellos se encuentran los de las dos figuras literarias griegas Esopo y Moenippus. La colección también incluye retratos de cuerpo entero de los miembros de la familia real, enanos y bufones de la corte, Los Borrachos, Las Meninas y otras de las más importantes obras tempranas de Velázquez que nos retrotraen a la Sevilla de su tiempo.

The Spanish Gesture: Drawings from Murillo to Goya in the Hamburger Kunsthalle ha sido organizada por el Museo Meadows, el Museo del Prado de Madrid, el Kunsthalle de Hamburgo, el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y el Centro de España en América. Está financiada gracias a una generosa donación de la Fundación Meadows y cuenta con el apoyo promocional proporcionado por The Dallas Morning News.

Como parte de la constante colaboración entre el Museo Meadows y el Museo Nacional del Prado, la exposición ha sido documentada por Jens Hoffmann-Samland, historiador de arte independiente. Aproximadamente 80 dibujos de la Kunsthalle de Hamburgo estarán a la vista en Dallas hasta el próximo 31 de agosto, y aparecerán en el catálogo de la muestra; que se publica con la colaboración del Museo Meadows, el Museo Nacional del Prado de Madrid, la Kunsthalle de Hamburgo y el CEEH. Tras su inauguración en Dallas, viajará a Madrid para su exhibición en el Museo Nacional del Prado desde septiembre de 2014 a enero de 2015.

 

 

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