SPANISH LIGHT: SOROLLA IN AMERICAN COLLECTIONS

18/09/2023


 

 

Desde el 17 de septiembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024, el Museo Meadows (SMU, Dallas) presenta Spanish Light: Sorolla in American Collections, con 26 pinturas, raramente vistas de colecciones privadas estadounidenses, algunas de las cuales se exhiben públicamente por primera vez en décadas.

La comisaria de la exposición es Blanca Pons-Sorolla, reconocida estudiosa de Sorolla y bisnieta del artista. Se une a una celebración mundial del artista, apodada Año de Sorolla o Año Sorolla por el Ministerio de Cultura de España, durante el centenario de su muerte. De las aproximadamente exposiciones que tienen lugar, la de Meadows Museum es una de las dos únicas programadas hasta el momento en Estados Unidos.

Esta exposición ofrece una mirada única al trabajo de Sorolla perteneciente a colecciones privadas estadounidenses. Gracias la generosidad de estos mecenas, el público está invitado a apreciar el talento cautivador del artista como pintor de luz. Spanish Light: Sorolla in American Collections revela la continua popularidad de Joaquín Sorolla en el país norteamericano, que se remonta a los coleccionistas estadounidenses que lo apoyaron durante su vida. Al participar en el Centenario de Sorolla, el Museo Meadows se une a otras instituciones de España y otros lugares a la hora de reflejar el compromiso público con la obra de este importante artista.

El talento artístico de Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) fue evidente desde muy joven. De adolescente expuso en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, asistió a la Academia de Bellas Artes de Valencia y, en 1884, su primer gran cuadro fue adquirido por el gobierno español. En la década siguiente, el trabajo de Sorolla se mostraba regularmente en salones y exposiciones internacionales en toda Europa y América, incluso en la Feria Mundial de 1893 en Chicago. Aprovechando este interés, la Hispanic Society of America invitó a Sorolla a presentar allí una exposición de su obra en 1909. A partir de esa exposición, el artista vendió casi 200 obras a coleccionistas estadounidenses, y permaneció en los Estados Unidos durante varios meses, pintando una serie de retratos por encargo, incluido uno del presidente William Howard Taft.

Spanish Light: Sorolla in American Collections captura este afecto de larga duración por Sorolla en Estados Unidos al mostrar al público más de dos docenas de pinturas extraídas de colecciones privadas. Destacan los temas más populares y característicos de Sorolla, como las velas iluminadas por el sol de los barcos de pesca valencianos, los niños retozando en la costa, las animadas escenas del jardín y los estudios figurativos pensativos.

 

 

La exposición ofrece una oportunidad singular para ver a Sorolla a través de la lente de sus actuales coleccionistas estadounidenses, que representan el legado de la popularidad del artista en este país. Además, cubre un arco de varias décadas en la carrera de Sorolla e incluye así una pintura de su época temprana, "Desnudo femenino de espaldas" (hacia 1886). Una década o más tarde, "Pinos de Galicia" (1900) captura la luz en un grupo de pinos y demuestra la habilidad característica de Sorolla para capturar la forma en que la luz se mueve dentro y alrededor de las personas y la naturaleza. Esa capacidad sigue creciendo, ejemplificada por su escena portuaria, "Castillo de Málaga" (1910), con agua y laderas que atrapan y reflejan la luz del sol. La última obra, terminada unos cinco años antes de la muerte del artista, es "Detalle del jardín de la Casa Sorolla" (hacia 1918).

La muestra también aprovecha las excelentes colecciones de pinturas de Sorolla que posee el Museo Meadows, las únicas obras que se exhiben de colecciones públicas. Entre las pinturas del Meadows se encuentra "Vista de Las Pedrizas de El Pardo" (1907), que fue propiedad de Algur H. Meadows antes de la fundación del Meadows, y ayuda a contextualizar los préstamos de colecciones privadas estadounidenses en las que se centra la exposición.

Spanish Light: Sorolla in American Collections se acompaña de un catálogo completamente ilustrado, una oportunidad para reunir y presentar imágenes de estas obras privadas incluso después del cierre de la exposición. El catálogo cuenta con una introducción de la comisaria Pons-Sorolla, quien recientemente fue invitada a ser académica afiliada inaugural del Custard Institute for Spanish Art and Culture en el Museo Meadows. Este honor es en reconocimiento a su investigación sobre Sorolla, así como a su apoyo y colaboración con el Museo Meadows. La historiadora del arte Cristina Doménech también ha contribuido con un ensayo que ofrece perspectivas sobre la popularidad del artista entre los coleccionistas privados estadounidenses, pasados y presentes, y explora la historia coleccionista de las obras presentadas. Dicha investigación se basa en parte en la realizada para la innovadora exposición "Sorolla and America" (2013-2014), también del Meadows y comisariada por Pons-Sorolla, en la que Doménech participó igualmente con un texto.

El Meadows también contará con una instalación de obras sobre papel de Sorolla de su colección permanente para coincidir con Spanish Light: Sorolla in American Collections. "Una parte importante de mi labor como comisaria de esta exposición, es poder ofrecer al público la oportunidad de conocer obras que habitualmente no se pueden contemplar por encontrarse en colecciones privadas, algo que yo tengo la fortuna de conocer gracias a mi trabajo de investigación como responsable del catálogo razonado de Sorolla", según Blanca Pons-Sorolla.

"El éxito de Sorolla se debió, en buena parte, a su magistral representación de la luz y a la felicidad que transmitían sus otras, que era precisamente la que embargaba al artista mientras las pintaba. Ese entusiasmo y pasión por lo que hacía y su amor a su país es lo que especialmente apreció y sigue apreciando el público americano al adquirir sus cuadros. Por ello rendimos este homenaje a Sorolla en este año tan especial, con una exposición que celebra la extraordinaria acogida del pueblo norteamericano por su obra", afirma también Pons-Sorolla.  

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com