NUEVAS ADQUISICIONES DE ARTE ESPAÑOL DEL MUSEO MEADOWS DE DALLAS

20/08/2021


 

 

El Museo Meadows anunció ayer que ha adquirido un raro retrato firmado y fechado de Bartolomé González y Serrano (1564-1627) titulado Retrato de una dama (imagen superior). Este retrato de 1621 es el de una mujer desconocida de la corte de Felipe III o de su hijo, Felipe IV. La pintura se realizó en un momento crucial de la historia de España, el traslado de la capital imperial de Valladolid (Castilla) a Madrid y, un año después, la llegada de Diego Velázquez (1599-1660) a la corte, quien continuaría revolucionando el género del retrato partiendo del modelo ofrecido por González y Serrano y sus antecesores.

Es la primera obra de Bartolomé González y Serrano que entra en la colección del Museo Meadows, y es uno de los pocos retratos del pintor fuera de España. La pintura fue comprada en una subasta de Christie's (Londres), y posteriormente fue tratada por Claire Barry, directora emérita de Conservación del Kimbell Art Museum. La eliminación del barniz amarillento restauró los colores vivos y los detalles delicados de la pintura.

Retrato de una dama se exhibirá desde mañana sábado, 21 de agosto, en las galerías Jake y Nancy Hamon del museo. Los 29 miembros del Consejo Asesor del Museo Meadows contribuyeron con fondos para la compra de la pintura, que se realizaron en honor a Mark A. Roglán, director del Museo Meadows Linda P. y William A. Custard. Este año es el vigésimo aniversario del Dr. Roglán en el Meadows y el decimoquinto aniversario de su cargo de director, durante el cual ha impulsado al museo a un crecimiento sin precedentes.

González y Serrano fue pintor del rey desde 1617 hasta su muerte en 1627, y abarcó los reinados de Felipe III y Felipe IV de España. El mandato del artista coincidió, por tanto, con la llegada de Diego Velázquez a la corte de la recién creada capitalidad de Madrid en 1622. Los dos pintores se habrían conocido, ya que ambos trabajaron para el rey durante los siguientes cinco años.

Durante su carrera, González y Serrano pintó más de cien retratos de miembros de la familia real, de cortesanos y de la aristocracia del imperio, la mayoría de los cuales nunca han salido de España. Sin embargo, hay ejemplos clave de la obra de González y Serrano en las colecciones del Hermitage (San Petersburgo), Kunsthistorisches Museum (Viena), Uffizi (Florencia) y la Hispanic Society of America (Nueva York).

Retrato de una dama es un retrato de tres cuartos de longitud de una mujer noble desconocida que está fechado en el año 1621. La mujer aparece a la última moda de su tiempo con un cuello de vuelo de delicado encaje blanco, un vestido de seda negro con botones rojos y dorados, y un collar de perlas enjoyado. Los detalles de sastrería están todos representados con extraordinaria precisión, lo que demuestra no solo la habilidad del artista, sino también la influencia de su mentor, Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608), quien también está representado en la colección Meadows. La misma atención al detalle es evidente en los rasgos faciales de las mujeres, que son distintivos e incluyen una serie de lunares descubiertos recientemente al quitar el barniz.

 

 

El Museo Meadows también ha anunciado la adquisición en una galería de Madrid de tres dibujos de notables artistas españoles Antonio González Velázquez (1723-1794), José Aparicio e Inglada (1770-1838) y Casto Plasencia y Maestro (1846-1890). A pesar de su importancia en el desarrollo de la pintura española, las obras de estos artistas cosmopolitas rara vez aparecen en colecciones fuera de Europa. Las láminas de Aparicio y de Plasencia son las primeras obras de esos influyentes artistas que entran en la colección de Meadows. Los tres dibujos son probablemente bocetos preparatorios, en algunos casos de pinturas identificadas. El de Aparicio e Inglada es un boceto preparatorio de una pintura, mientras que, probablemente, los de González Velázquez y Plasencia y Maestro también se hicieran como preparación para obras más grandes, como los frescos.

González Velázquez es más conocido por su trabajo en los elaborados programas decorativos característicos de los palacios reales españoles del siglo XVIII, donde permanece la mayor parte de su trabajo. Este dibujo recién adquirido, Alegoría del descubrimiento de América (imagen superior), es un boceto preparatorio para el fresco del pintor "Cristóbal Colón ofreciendo el Nuevo Mundo a los Reyes Católicos" (hacia 1763-1765), conservado en la Sala de Audiencias de la Reina del Palacio Real de Madrid. Presenta una figura alegórica femenina, rodeada de símbolos del imperio español, y una tablilla con la inscripción "Cristoval Colón" (Cristóbal Colón). El dibujo se une a un boceto al óleo de Antonio González Velázquez que ya se encuentra en la colección del Museo Meadows, "Alegoría de la monarquía española" (hacia 1753-1764), que probablemente también fue creado como preparación para un fresco en el Palacio Real de Madrid.

Aparicio e Inglada es uno de los pintores neoclásicos más importantes de España. En el Meadows, su dibujo Godoy presentando la Paz a Carlos IV se une a obras en diversos formatos de sus contemporáneos, entre ellos José de Madrazo, reconocido pintor y grabador y director fundador del Museo del Prado. El tema de este dibujo es un acontecimiento histórico importante: visualiza como alegoría un tratado de paz firmado entre España y Francia en 1795 tras la Guerra de los Pirineos (1793-1795). En lugar de representar la firma mundana de un documento político, Aparicio muestra al primer secretario de Estado, Manuel Godoy, presentando una alegoría de la paz al rey español Carlos IV. El diplomático español que firmó el tratado, Domingo de Yriarte, también es retratado como un dios mensajero clásico más que como él mismo. Fue creado como preparación para un cuadro del mismo tema que ahora se encuentra en la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Este importante boceto fue descubierto recientemente, junto con otro ahora en una colección privada, y representa una evidencia histórica clave del trabajo riguroso de Aparicio de una composición antes de tocar el pincel sobre el lienzo. Fue esta precisión y determinación la que le valió al artista un primer premio en la mencionada Academia en 1796, tras lo cual Carlos IV le otorgó una beca completa para formarse en París. Tras su residencia en la capital francesa, el pintor regresó a España, donde fue nombrado pintor de la corte del rey Fernando VII y posteriormente director de la Academia de San Fernando.

Plasencia y Maestro fue uno de los artistas con más talento en España durante la segunda mitad del siglo XIX. Como muchos artistas de su generación, se formó en Roma, donde copió partes de los frescos del techo de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Por tanto, no era ajeno a las exigencias de la pintura a escala monumental ni a los desafíos del cambio de formato. Uno de sus encargos más importantes fue el programa decorativo de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, que realizó entre 1880 y 1886, período en que realizó este dibujo, titulado Boceto de una figura alegórica (¿Flora?). Sin embargo, más que un tema religioso, se cree que este boceto inédito de Plasencia y Maestro (imagen inferior) representa la figura mitológica de Flora, gracias a la destacada inclusión de una canasta de flores en la composición. Las pistas evidentes en el dibujo mismo apoyan la idea de que era un dibujo preparatorio para un fresco o pintura mucho más grande. Las marcas de lápiz rojo son visibles cerca de los bordes del papel, lo que sugiere que el diseño se transfirió a una superficie más grande. El hecho de que la figura femenina esté en escorzo y se represente como si se viera desde abajo, también indica la sofisticada imaginación del artista de un espacio en el que la figura estaría ocupando una posición elevada, como un techo. Se trata de la primera obra de Plasencia y Maestro que entra en la colección del Meadows.

 

 

"Cada una de estas adquisiciones respalda nuestra misión de ofrecer una visión más completa de la historia del arte español, ya sea llenando vacíos -representando a importantes artistas españoles en la colección por primera vez- o complementando obras que ya tenemos", ha dicho Mark A. Roglán, director del Meadows. "Estoy particularmente entusiasmado con la adquisición del Retrato de una dama de Bartolomé González (1621), que supone una importante incorporación a nuestra colección de pinturas y retratos del siglo XVII. Este retrato firmado y fechado por uno de los primeros pintores de la corte del rey Felipe III es, sin duda, uno de los mejores del artista. Estoy sumamente agradecido de que todos los miembros del Consejo Asesor del Museo Meadows contribuyeran a la adquisición de esta obra y de que la Fundación Meadows aportara generosamente estos fondos. Me siento honrado y agradecido de que lo hayan hecho en mi honor y reitero mi gratitud por el apoyo continuo de un grupo tan destacado de patrocinadores. Como siempre, fue un placer trabajar con Claire Barry en la restauración del cuadro; su talento y experiencia le han devuelto la vida a nuestra dama desconocida".

 

 
 
Godoy presentando la Paz a Carlos IV (José Aparicio e Inglada)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com