PODER Y PIEDAD EN EL ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XVII

31/07/2021


 

 
 

Aparición de Santa Catalina de Alejandría a la familia de San Buenaventura

Francisco de Herrera el Viejo
Hacia 1628
Óleo sobre lienzo
Museo y Galería de la Universidad Bob Jones (Greenville)

 

La exposición Poder y Piedad en el Arte Español del Siglo XVII (Power and Piety in 17th-Century Spanish Art) es parte de la colaboración constante entre dos museos de Estados Unidos: el Museo de Arte de Georgia, con sede en la Universidad de Georgia (Athens, Georgia) y el Museo y Galería de la Universidad Bob Jones (Greenville, Carolina del Sur), y brinda a los visitantes la oportunidad de ver obras de destacados pintores del barroco español como Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo o Pedro Orrente, entre otros.

El propósito de esta muestra es que los espectadores se sumerjan en una selección de pinturas que defienden a los artistas del arte católico de la contrarreforma y que ilustran la lucha entre la Iglesia Católica y la Reforma Protestante en Europa, que dominó la escena artística en la España del siglo XVII.

Poder y Piedad en el Arte Español del Siglo XVII (Power and Piety in 17th-Century Spanish Art) se centra, por tanto, en el Siglo de Oro de la pintura española. Además de los mencionados Zurbarán, Orrente y el obrador de Murillo, cuenta con obras de José Antolínez y Francisco Herrera el Viejo. Todas las pinturas han sido prestadas por la Universidad Bob Jones, y están marcadas por una dramática iluminación y una intensa emoción. Los textos de las paredes aparecen tanto en inglés como en español.

España fue una de las potencias políticas más importantes de Europa en los siglos XVI y XVII, en parte debido a la colonización. Los recursos que España extrajo de los lugares que conquistó en América y otras partes del mundo ayudaron a financiar las ambiciones de sus gobernantes, así como su mecenazgo de las artes.

 

 
 

Ecce Homo

Pedro Orrente
1610
Óleo sobre lienzo
Museo y Galería de la Universidad Bob Jones (Greenville)

 

El crecimiento de las instituciones religiosas y un ambicioso programa de construcción patrocinado por la familia real y los miembros de la nobleza, brindaron a los artistas españoles del periodo la oportunidad de decorar iglesias y palacios en toda España y sus colonias. El movimiento de la Contrarreforma definió este período, alentando a los artistas a representar temas religiosos para provocar emociones y piedad en el espectador. El objetivo era renovar la confianza en la fe católica en respuesta al auge del protestantismo, destacando las diferencias teológicas y centrándose en el papel de la Virgen María y los santos.

Nelda Damiano y Julia Kilgore son las dos organizadoras de Poder y Piedad en el Arte Español del Siglo XVII (Power and Piety in 17th-Century Spanish Art) en el Museo de Arte de Georgia. La muestra estará abierta al público hasta noviembre del próximo año 2022 en horario de 10:00 a 21:00 horas (miércoles), de 10:00 a 17:00 horas (viernes y sábados), y de 13:00 a 17:00 horas (domingos).

Fundado en 1945, el Museo de Arte de Georgia, situado en la Universidad de Georgia (Carlton Street, 90), con sede en la ciudad de Athens (condado de Clarke), fundada precisamente hace más de dos siglos para acoger la referida institución universitaria, alberga una colección permanente de más de 10.000 obras de arte.

 

 
 

San Miguel Arcángel derrotando a Satán

José Antolínez
Hacia 1665
Óleo sobre lienzo
Museo y Galería de la Universidad Bob Jones (Greenville)

 

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