ALBERTO DURERO: LA ÉPOCA DE LA REFORMA Y EL RENACIMIENTO

29/11/2020


 

 
 
Los cuatro jinetes del Apocalipsis

 

El brillante y versátil artista del Renacimiento alemán Albrecht Dürer, conocido en España como Alberto Durero (1471-1528) vivió en la próspera localidad germana de Núremberg, su ciudad natal con la que siempre guardó un estrecho vínculo, y es conocido como uno de los mejores grabadores de todos los tiempos. También se dedicó con notoriedad a otras disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo y la teoría del Arte.

La exposición Albrecht Dürer: The Age of Reformation and Renaissance (Alberto Durero: la época de la Reforma y el Renacimiento), que puede verse en el Frist Art Museum de Nashville (Tennessee, USA) hasta el 7 de febrero del próximo año 2021, se halla compuesta por más de 100 grabados, aguafuertes y xilografías, y abarca casi la totalidad de la prolífica carrera de Durero, comenzando con algunos de los primeros ejemplos que hizo cuando era un joven maestro y terminando con su tratado sobre las proporciones humanas, publicado por su esposa, Agnes, poco después de su fallecimiento.

 

 
 
Adán y Eva

 

Por otro lado, las obras de los predecesores y seguidores de Alberto Durero presentes en una exposición que presenta una amplia muestra de obras de la colección permanente del Museo de Arte de Cincinnati, además de obras en préstamo de otros museos y coleccionistas, sirven para contextualizar la carrera del maestro y mostrar cómo revolucionó el grabado renacentista.

Durero fue un artista de extraordinaria ambición. Se formó inicialmente como orfebre y luego como pintor, pero rápidamente reconoció y aprovechó el enorme potencial de los grabados, por entonces todavía un nuevo medio incipiente en Europa, para mostrar su virtuosismo y difundir su fama. A partir del siglo XV, las imágenes en papel que empezaron a ser producidas en masa eran baratas y fáciles de adquirir en mercados y ferias, lo que puso el arte al alcance de más personas que nunca.

 

 
 
San Antonio leyendo

 

Durero inscribió sus impresiones con sus iniciales AD, estilizadas de modo que la D se encuentra debajo del travesaño de la A, un detalle que no solo proclama su autoría, sino que demuestra también el ingenio de un creador que en 1500, sin cumplir aún los 30, se había convertido en el artista más conocido de Europa.

A lo largo de su carrera, Durero también viajó, sobre todo a Venecia y Amberes, y trajo las últimas ideas artísticas a su querida Núremberg. Fue también el primer artista alemán en representar escenas mitológicas antiguas en sus grabados, algo en lo que probablemente tuvo que ver su amistad con el círculo de eruditos humanistas de Núremberg, profundamente comprometidos con el estudio de la literatura antigua.

 

 
 
Caballero, Muerte y Diablo

 

Muchas de las impresiones de Durero se hicieron pensando en un público sofisticado. Sus escritos muestran que simpatizaba con los movimientos de reforma religiosa de su tiempo. Expresó interés en las ideas de Martín Lutero (1483-1546), cuyas "Noventa y Cinco Tesis", publicadas en 1517, desafiaron a la Iglesia Católica Romana. Durero también conoció a Erasmo de Rotterdam (1466-1536), otro reformador religioso.

Los aspectos más destacados de Albrecht Dürer: The Age of Reformation and Renaissance (Alberto Durero: la época de la Reforma y el Renacimiento) incluyen grabados en madera del "Apocalipsis", la primera obra maestra del artista que fue celebrada por sus ilustraciones dinámicas y desgarradoras que ilustraban el fin de los tiempos; "Adán y Eva", una de las representaciones más famosas del primer hombre y de la primera mujer, según los textos de la Biblia, en la historia del arte; y tres de los grabados maestros de Durero: "Caballero, Muerte y Diablo", "San Jerónimo en su estudio" y "Melancolía I".

 

 
 
Melancolía I

 

La muestra se complementa con un video de tres artistas de Nashville, Lesley Patterson-Marx, Ashley Seay y Brandon Williams, que explican las técnicas más importantes utilizadas por Durero: grabado, aguafuerte y xilografía, así como una actividad que anima a los visitantes de todas las edades a divertirse mirando de cerca los grabados de Durero para descubrir así una colección insólita de animales, plantas, arquitecturas, seres fantásticos y otros asombrosos detalles que el artista solía incluir dentro de sus escenas.

Albrecht Dürer: The Age of Reformation and Renaissance (Alberto Durero: la época de la Reforma y el Renacimiento) está organizada por el Museo de Arte de Cincinnati, donde pudo verse por primera vez en 2017 para conmemorar los 500 años desde que Martín Lutero emitió sus "Noventa y Cinco Tesis" en 1517, lo que provocó enormes cambios teológicos, políticos y culturales en toda Europa.

 

 
 
San Jerónimo en su estudio

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com