ART OF DEVOTION

30/12/2019


 

 

La Galería Peyton Wright de Santa Fe (237 East Palace Avenue) celebra hasta el 29 de febrero de 2020 la edición nº 27 de la exposición anual Art of Devotion ~ Historic Art of the Americas (El arte de la devoción ~ Arte histórico de las Américas), dedicada al arte devocional y secular de las Américas y Europa.

Esta exposición muestra la colección más grande y significativa de obras de arte virreinales coloniales españolas de los siglos XVII al XIX, disponibles comercialmente en el mundo, con pinturas, esculturas, muebles, platería y diversos objetos de las antiguas colonias españolas y portuguesas: la actual Bolivia, Perú, Argentina, México, Ecuador, Chile, Venezuela, Brasil, Guatemala y Filipinas.

La exposición Art of Devotion también incluye pinturas de notables antiguos maestros europeos, iconos rusos y una colección muy rara de bustos, cristos y retablos de importantes artistas sacros de Nuevo México.

La muestra exhibe no solo una importante tradición eclesiástica y sus manifestaciones en todo el continente americano, también representa la devoción como un elemento continuo de la vida diaria. La mayoría de estas obras y objetos no estaban enclaustrados en iglesias, sino que se mantenían en casas privadas y capillas donde se usaban, miraban y vivían como parte del ritmo de la vida cotidiana. La colección colonial española presenta una expresión artística distintiva que surgió durante el período comprendido entre aproximadamente 1520 y 1820, cuando una gran franja de las Américas estaba bajo el dominio español.

 

 
 

 

Durante este tiempo, los monjes europeos viajaron al Nuevo Mundo para evangelizar a los pueblos indígenas, llevando consigo miles de imágenes devocionales para propagar la doctrina católica. Uno de los territorios donde los colones españoles las mostraron a los nativos fue el Nuevo México del siglo XVII. En los siglos siguientes, los nuevos artistas sacros mexicanos produjeron en la zona imágenes distintivas de Cristo, la Virgen y los santos; muchas de ellas fueron hechas para iglesias, pero la mayoría permanecieron en hogares donde las personas las incorporaron a sus vidas, formando con ellas relaciones como si fueran miembros de la familia.

Otro de esos territorios fue Cusco, uno de los primeros centros artísticos en las Américas en enseñar a los nativos técnicas de pintura europeas, que acabó dando lugar a una escuela artística con personalidad propia.

Al aprender a reproducir elementos estilísticos e iconográficos europeos -al tiempo que incorporan algunos de sus propios materiales, métodos y temas- los artistas nativos crearon un estilo de arte único en la historia y que, de forma elocuente y conmovedora, habla de un tiempo y un lugar formado por un tipo particular de devoción.

El arte colonial español abarca continentes y siglos. Estos artistas combinaron la estética europea con imágenes obtenidas de todos los hemisferios. Art of Devotion presenta estas y otras obras que hablan no solo de la historia de un arte devocional, sino de las personas que vivieron con estos objetos todos los días, para quienes estas imágenes entrelazaron lo sagrado y lo terrenal, mezclándose la devoción en el tejido de la vida cotidiana.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com