ARTE E IMPERIO: EL SIGLO DE ORO EN ESPAÑA

23/05/2019


 

 
 
Virgen con el Niño y San Juan Bautista (Francisco de Zurbarán, 1658)

 

El Siglo de Oro puede definirse como aquel extraordinario momento histórico en que las artes visuales, la arquitectura, la literatura y la música alcanzaron niveles sin precedentes en España. El Museo de Arte de San Diego, a través de la muestra Arte e Imperio: El Siglo de Oro en España (Art and Empire: The Golden Age of Spain), exhibe importantes ejemplos de pinturas, esculturas y artes decorativas realizadas en todo el mundo de habla hispana durante unos años cruciales para el arte y la cultura del Imperio.

Con una amplia y diversa selección, compuesta más de 100 relevantes obras producidas por destacados artistas de España y sus territorios anexionados, Arte e Imperio: El Siglo de Oro en España es la primera exposición celebrada en los Estados Unidos que amplía la idea del Siglo de Oro para incluir en ella al mundo hispánico más allá de las orillas de la Península Ibérica. Centros lejanos controlados por los españoles como Amberes, Nápoles, México, Lima o Filipinas están representados por piezas de una calidad y variedad asombrosas.

 

 
 
La cena de Emaús o La mulata (Diego Velázquez, 1619-1620)

 

Arte e Imperio: El Siglo de Oro en España se organiza en cuatro secciones -"La imagen cortesana: retrato en el mundo hispano", "El ascenso del naturalismo", "Arte al servicio de la fe" y "Esplendores de la vida diaria y materiales globales"- que representan a más de 10 países, entre ellos Bélgica, Italia, México, Perú y Filipinas.

Entre los maestros que figuran en la exposición se encuentran Diego Velázquez, Peter Paul Rubens, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, El Greco, Juan de Valdés Leal, Juan Sánchez Cotán y muchos más. Esta exposición también marca la primera vez, desde 1935 cuando se celebró la California Pacific International Exposition, en que los cinco maestros españoles representados en la fachada del edificio del Museo de Arte de San Diego: Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera y El Greco, se exhiben juntos en el Museo.

 

 
 
Retrato de un príncipe español, probablemente Felipe II (Sofonisba Anguissola, hacia 1573)

 

La exposición Arte e Imperio: El Siglo de Oro en España, visitable hasta el próximo 2 de septiembre en horario de 10:00 a 17:00 horas (viernes hasta las 20:00 horas, miércoles cerrado), está comisariada por Michael Brown, responsable del área de Arte Europeo del Museo de Arte de San Diego, que también es editor y autor colaborador del catálogo completamente ilustrado que la acompaña, el cual contiene ensayos de historiadores de arte de renombre como Jonathan Brown, Benito Navarrete Prieto, Sofía Sanabrais y Jorge Rivas Pérez.

También se ofrece un extenso programa de actividades públicas que complementa a la muestra y que incluye talleres, visitas guiadas, un simposio con notables expertos de todo el mundo, una conferencia a cargo de Gabriele Finaldi -director de la National Gallery de Londres-, así como una serie de películas y de actuaciones a cargo del Ballet de San Diego, grupos de flamenco tradicional y una banda de jazz española, entre otras.

 

 
 
Simultáneamente a la muestra, en la Galería 20 del Museo de Arte de San Diego se puede ver José-María Cano: Apostolate, un grupo de "retratos" de los doce apóstoles, pintados en resina sobre lienzo por José-María Cano. Cano inició su carrera como músico y compositor, sobre todo como miembro de la exitosa banda de pop Mecano. Durante los últimos 20 años, se ha dedicado exclusivamente a la pintura y ha sido aclamado por su meticulosa y atractiva técnica de resina. Esta es la primera exposición individual en Estados Unidos de Cano, cuyas obras se han exhibido en galerías y museos de todo el mundo. La tradición de formar grupos de imágenes de apóstoles o apostolados, derivada originalmente de la ilustración de un libro medieval, también se remonta a libros de grabados del siglo XVI en los que cada figura está acompañada por una línea del credo del apóstol. Artistas del Siglo de Oro español como José de Ribera, plasmaron a estas figuras como personas comunes, incluso rudas; de hecho, cinco de los apóstoles (Pedro, Andrés, Santiago, Juan y Felipe) eran humildes pescadores de la ciudad de Betsaida, en el mar de Galilea. En esta versión contemporánea del apostolado, José-María Cano se recrea en el significado del número doce: doce son las tribus de Israel y los signos del zodiaco. El doce no es un número cualquiera. Se relaciona con el sol, la luna y la tierra. Es el número de ciclos lunares que se producen cuando la Tierra gira alrededor del sol. En esta serie de resinas, iniciada en 2015 y terminada en 2019 para coincidir con Arte e Imperio: El Siglo de Oro en España, Cano ofrece una colección actual de retratos de hombres corrientes, que se convierten en extraordinarios en sus pinturas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com