NUEVAS OBRAS DE PABLO ESPINOSA

José María Cámara Salmerón (19/05/2023)


 

Galería de Fotos

 

La pasada Semana Santa, el escultor de Mula (Murcia), Pablo Espinosa, presentó sus últimas dos obras, dos obras que, diametralmente opuestas a la Dolorosa que publicamos en esta web en el mes de octubre, comienzan a dejar ver la personalidad propia de este joven escultor discípulo de Hernández Navarro.

Así, durante la última Semana Santa, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre de Albacete veía cumplido uno de sus anhelos con la realización de un ángel-niño para acompañar a su titular, una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa albaceteña, datada en el siglo XIX. El Ángel Pasionario que Pablo Espinosa ha realizado, bebe, en gran manera, de algunos de los simulacros de ángeles que se prodigaron en el levante español durante los siglos XVII y XVIII; destacando, por encima de todos, los ángeles que Nicolás de Bussy realizó para el titular de la Archicofradía de la Sangre de Murcia ("Los Coloraos"). Esta nueva obra de Espinosa está realizada en madera de tilo, con unas dimensiones de 60 centímetros, policromada al óleo y dorada en pan de oro de 22 quilates. Es la primera imagen que realiza completamente en madera.

Además, Espinosa también realizó una talla de Santa Verónica con destino a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Beniel (Murcia). Pablo, en este su primer simulacro de la santa, nos presenta a una mujer madura, de dolor contenido, que sujeta con sus manos la Santa Faz. Destacar el detalle del pie izquierdo que, mostrado al público, nos permite atisbar un claro "contrapposto" de la obra, aportándole el movimiento necesario que toda escultura debe tener. La imagen tiene unas dimensiones de 1 metro, está policromada al óleo, pulimentada con vejiga de cordero, y porta pestañas de pelo natural y lágrimas de cristal.

El grupo anterior lo completa la Santa Faz, realizada por el propio Pablo Espinosa en óleo sobre tela de algodón. El rostro de Cristo que aparece en el paño es una interpretación del rostro del Cristo Resucitado que el escultor José Hernández Navarro realizó para Beniel en 1989.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com