NUEVA OBRA DE ANTONIO ESPADAS

29/03/2012


 

Galería de Fotos

 

Imagen sacra a tamaño natural cuyo título es Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Salud, Cautivo y Rescatado de Medinaceli, tallado en madera de cedro real policromada al óleo por el artista ubetense Antonio Espadas Carrasco para la cofradía homónima del municipio valenciano de Carcaixent.

El escultor lleva a cabo una interpretación muy personal del Medinaceli madrileño, de quien toma este simulacro procesional su venerada advocación. Concebido en el momento en que comparece en el pretorio para ser presentado a las turbas por Pilato, se aleja de la majestuosa frontalidad del modelo para ofrecer un rostro más cercano, con la cabeza ligeramente inclinada y vuelta hacia su izquierda.

Los apelmazados mechones del oscuro cabello, esculpido en el mismo bloque del cráneo, enmarcan el doliente gesto del Varón, golpeado y escarnecido por la flagelación, las burlas de los verdugos y el desprecio con el que es recibido por la multitud. Moderados regueros de sangre surcan sus tostadas facciones, observándose también una lágrima que se derrama por la mejilla derecha.

La talla será presentada y bendecida hoy en la parroquia carcagentina de la Asunción, tras haber sido entregada por su autor a la corporación de penitencia el pasado 26 de marzo. Otros elementos de la misma son el cíngulo dorado que ata sus manos por delante del cuerpo y la corona de espinas superpuesta.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com