ESCULTURA URBANA - PEDRO QUESADA Y RODRIGO RAMIRO

16/01/2023


 

 

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén), a través de su área de Cultura, ha otorgado el premio de la IX Bienal de Escultura "Antonio González Orea", impulsada por el consistorio de la localidad jiennense tras doce años sin organizarse y que este año se centra en la figura de Miguel Hernández (Orihuela, Alicante, 1910 - Alicante, 1946), una edición enmarcada en el 80 aniversario de la muerte del poeta.

Con un total de diez esculturas presentadas, el fallo del jurado ha recaído sobre la obra del autor madrileño Pedro Quesada, una "decisión difícil dada la alta calidad de las piezas procedentes de diversos puntos de España y tanto de artistas ya consagrados como jóvenes que empiezan su carrera", ha dicho Juan Francisco Cazalilla, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Andújar.

En concreto, la obra ganadora tiene como título Miguel Hernández inspirándose en el paisaje olivar para su poema "aceituneros" y brotando de las hojas de su cuaderno una rama de olivo. Asimismo, el primer premio consta de 7.500 euros, que incluirá el modelado a tamaño natural para después pasar a la fundición.

La obra será instalada en el Poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, concretamente frente a la Cofradía de Martos (Jaén). "Desde el Ayuntamiento entendíamos que era un lugar ideal por la vinculación histórica que tuvo Miguel Hernández como comisario de propaganda del diario 'Frente Sur', donde asistió al conflicto que sucedió en aquella zona", ha afirmado también Cazalilla.

El jurado, compuesto por un presidente y cinco vocales, ha distinguido además con dos menciones especiales a los escultores Marta Delgado con su obra "El rayo que no cesa" y a Álvaro Gil con "El viento del pueblo".

El concejal ha dado la enhorabuena a todos los participantes y ha explicado que la recuperación de la Bienal de Escultura "no sólo era necesaria para recordar el gran legado del escultor González Orea, sino también para continuar situando a Andújar como uno de los referentes culturales de la provincia y Andalucía".

 

 

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado hoy, en el marco de la festividad de San Antón, el Monumento al perro Paco, el can callejero que en el siglo XIX fue protagonista de numerosas anécdotas y crónicas periodísticas, "un ilustre de nuestra ciudad y, en palabras más actuales, uno de los primeros 'influencer', cuya fama se extendió gracias a la prensa de la época", según ha dicho Almeida.

Acompañado por el concejal del distrito de Centro, José Fernández, Martínez-Almeida ha agradecido la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Nuevo Rastro de Madrid y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras para homenajear a este famoso perro con una estatua.

La obra, de bronce fundido, ha sido realizada por el escultor madrileño Rodrigo Romero. Para Almeida, este trabajo "se va a convertir en un nuevo icono de la ciudad", puesto que representa "la mejor historia del Madrid de finales del siglo XIX, porque, siendo el perro Paco un auténtico disfrutón, ejemplifica muy bien las virtudes de esta ciudad que en aquella época bullía desde el punto de vista cultural".

El perro Paco se hizo famoso por visitar cada tarde el famoso Café de Fornos, en el que se reunían ilustres escritores de la época como Azorín, Manuel Machado o Pío Baroja. Además, gracias al marqués de Bogaraya, también fue un acompañante habitual de la nobleza.

Pero donde adquirió más fama fue en la plaza de toros, a la que acudía cada tarde para realizar números en el albero que entretenían a los espectadores y en la que murió por la estocada de un torero. Su cuerpo fue disecado y expuesto en una taberna de Madrid hasta que finalmente se le enterró en el parque de El Retiro.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com