HALLAZGO DE UNA OBRA PERDIDA DE RUBENS EN GLASGOW

25/09/2017


 

 

Los creadores del programa de televisión "Britain's Lost Masterpieces", que emite el canal BBC Four, han identificado en un museo de Glasgow un retrato del Duque de Buckingham pintado por Rubens (imagen superior), que había sido considerado como perdido por los historiadores del arte durante casi 400 años.

Este magnífico retrato de Rubens forma parte de las colecciones de los museos de Glasgow y cuelga en los muros de la Pollok House. El retrato muestra a George Villiers, I Duque de Buckingham, amante y favorito del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, quien se refería al duque como su marido. Entre ambos hubo una relación afectiva que escandalizó a la corte, llegando Villiers a ser la persona más influyente de la misma fuera de la familia real. Gracias al favor de rey fue nombrado primer ministro y obtuvo las mayores dignidades, entre ellas el nombramiento de Duque de Buckingham, título que antes tenía la consideración de Conde.

El retrato de Buckingham fue pintado por Rubens hacia 1625. Se creía que era una copia realizada por un artista posterior, pero los trabajos de investigación y conservación realizados por el equipo de "Britain's Lost Masterpieces" han sacado a la luz nuevas evidencias para calificar la pintura como un original del influyente pintor flamenco Peter Paul Rubens (1577-1640).

En concreto, la pintura fue identificada por el historiador de arte Bendor Grosvenor, uno de los conductores del programa. El restaurador Simon Gillespie fue quien llevó a cabo el trabajo de conservación para "Britain's Lost Masterpieces" y la pintura ya ha sido devuelta a los museos de Glasgow. El equipo de la BBC consultó al director de la Rubenshuis de Amberes, Ben van Beneden, quien confirmó la atribución a Rubens.

Situada en el centro del parque de Glasgow que lleva su nombre, la Pollok House es una mansión del siglo XVIII que fue antaño casa particular y desde 1966 pertenece a la ciudad escocesa, siendo actualmente custodiada por el National Trust for Scotland. En su interior el público puede contemplar, entre otras piezas de arte, una valiosa y amplia colección de pintura española, legado de su antiguo propietario Sir William Stirling-Maxwell, entre las que se encuentran obras del Greco, Murillo y Goya.

Lamentablemente, algunos de los tesoros de la Pollok House han tenido que ser colocados en almacenaje debido a la humedad de unos techos que reclaman urgentes renovaciones. Uno de los cuadros desplazados es de hecho la obra que nos ocupa, de un valor incalculable y que se creyó desaparecida durante siglos. Pintado sobre tabla, constituye una obra preparatoria de una obra más grande que desapareció en un incendio.

El historiador y marchante de arte Bendor Grosvenor y la historiador de arte Jacky Klein celebran en cada entrega de "Britain's Lost Masterpieces" los tesoros artísticos que atesora el Reino Unido mientras juntos rastrean pinturas perdidas y ocultas entre los museos y galerías del país.

En este caso, Grosvenor viajó con su colaboradora Emma Dabiri a Glasgow para investigar el retrato perdido de uno de los hombres gay más famosos de la historia, posiblemente pintado por uno de los artistas más famosos de la historia. Mientras que Grosvenor lo comparaba detenidamente con el lienzo rival del Palacio Pitti de Florencia (imagen inferior), tenido también por un retrato original de Rubens, Dabiri descubrió que Stirling-Maxwell tenía una familia secreta en Jamaica y que el azúcar y el tabaco sustentaban Glasgow mucho antes de que la construcción naval fuese su principal industria.

La restauración de Gillespie, que duró dos meses, no solo eliminó repintes y oscurecimientos provocados por el humo y el polvo para devolver el cuadro a su estado original, sino que incluyó el análisis técnico de la tabla mediante la dendrocronología o examen de los anillos de madera -lo que reveló que el panel pudo haber sido creado a principios de la década de 1620-, así como el de la preparación pictórica, la misma que la que solía utilizarse en el taller de Rubens. Todo ello demostró que la pintura no podía ser una copia.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com