PONENCIAS ADMITIDAS PARA SU PUBLICACIÓN EN ENCRUCIJADA III

31/03/2012


 

 
 
Convento de Jesús Nazareno (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

 

Como se adelantó en la resolución del programa para ENCRUCIJADA, Cádiz 2012, el comité científico responsable de la selección, elevó la solicitud a los organizadores y directores del Seminario de Escultura del IIE/UNAM, el establecer la posibilidad de admitir una serie de ponencias para su inclusión en las actas digitales que se editarán tras el congreso.

Recuerden que la normativa del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, establece que antes de su publicación todas las ponencias serán dictaminadas. Sensibles a la importancia de estas propuestas, ha quedado estipulado el abrir la invitación a los siguientes ponentes:

 

Esculturas de marfil en las flotas de venida de Indias en el siglo XVIII
José María Sánchez y Rafael Macías (Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla, España)

Del Tepeyac a Zentlalpan: noticias sobre un retablo trasterrado
Guillermo Arce (Posgrado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de México)

Francisco de Sierra. Escultor y sacerdote entre América y Castilla
Ramón Pérez de Castro (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valladolid, España)

Una divina simulación: Los pesebres y la literatura navideña en la pascua del Santiago decimonónico
Olaya Sanfuentes Echevarría (Universidad Católica de Chile)

Imaginería Mexicana en madera policromada y caña de maíz. Estudio Histórico y Técnico-Constructivo en el Taller de Restauración y Conservación del Excelentísimo Cabildo Insular de Gran Canaria.
Isabel Santos e Isabel Concepción (Taller de Restauración y Conservación del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma. Islas Canarias, España) y Jesús Pérez Morera (Departamento de Historia del Arte. Universidad de La Laguna, Tenerife. Islas Canarias, España)

Construcción del gremio de carpinteros de la ciudad de Guanajuato en el siglo XVIII. Alcances y perspectivas
Fernando González Dávila (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Guanajuato, México)

Hallazgo de una imagen de caña de maíz: El Santo Cristo del Humilladero de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
Francisco Javier Casaseca García (Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración. Valladolid, España)

La Virgen de Quito de Bernardo Legarda y la imagen de la Inmaculada alada. Tradición, formación, continuidad y variantes de un modelo visual
Sergi Doménech García (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valencia, España)

Fragmentos de lo Sagrado. La Virgen de la Natividad de Jala y la reutilización de la escultura en culto.
Alejandro Meza, María Elena Larios Morones y José Álvaro Zárate Ramírez (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Guadalajara, México)

"Jesús de los Afligidos" de El Puerto de Santa María (Cádiz): una posible obra de Mateo de Zúñiga, escultor guatemalteco del siglo XVII
Francisco González Luque (Instituto de Educación Secundaria "Pintor Juan Lara" de El Puerto de Santa María, Cádiz, España) y José Manuel Moreno Arana (Jerez de la Frontera, España)

La refundación de la memoria urbana en el caso de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro
Mónica Pulido Echeveste (Posgrado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México)

Tras los pasos de las imágenes devocionales: un acercamiento a las imágenes de la Antigua Guatemala
Johann Melchor Toledo (Guatemala)

Imágenes y ornamentos escultóricos: el taller de Cayetano de Acosta y la yesería sevillana rococó
Álvaro Recio Mir (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Sevilla, España)

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com