BUENA ACOGIDA DE ENCRUCIJADA III. MESAS DE TRABAJO Y BASES

20/02/2012


 

 

En el ecuador del plazo establecido para la presentación de propuestas para ENCRUCIJADA, III Congreso Internacional de Escultura Virreinal que como ya saben celebrará el Seminario de Escultura del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Cádiz, del 6 al 9 del próximo mes de noviembre, la organización celebra la buena recepción que el evento está teniendo entre los especialistas internacionales.

Si bien se esperan en estas próximas semanas el grueso de propuestas, de las llegadas hasta el momento se deduce la buena difusión que está teniendo el Congreso y su seguro alcance internacional, tanto americano como español. De igual modo, el interés por los eventos paralelos hace que en próximas noticias se de a conocer el desarrollo que tendrá el curso paralelo anunciado, y que desarrollarán a lo largo del congreso diversos especialistas de México con un invitado español. Al respecto, podemos adelantar que este curso se iniciará, para favorecer la asistencia paralela al congreso, el mismo día de la inauguración, concluyendo el sábado día 10 por la mañana.

Aprovechamos la presente noticia para dar nueva publicidad a las mesas de trabajo y bases del congreso ENCRUCIJADA en una forma más reducida que en el dossier inicial, solicitando a todos aquellos amantes de la escultura y del arte en general su difusión entre los posibles interesados.

 

 

MESAS DE TRABAJO

 

I.- LA ESCULTURA EN TORNO AL SIGLO XIX Y EN ESPECIAL AL AÑO DE 1812. EL DEBATE DE LA CONTEMPORANEIDAD.

El descubrimiento de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano impactó definitivamente la creación artística. Las esculturas, los frisos y los relieves hallados se constituyeron en piezas apreciadas por los monarcas ilustrados, que dotaron con originales y copias a las galerías de las academias de arte. Así, estas piezas quedaron insertas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y revolucionaron los cánones de belleza imperantes hasta entonces. En esta mesa nos proponemos identificar, analizar y valorar a la escultura producida en los ámbitos académicos que comenzó a poblar los espacios públicos modernos (religiosa, funeraria, civil, ornamental, etcétera). De igual modo, interesan otras tradiciones escultóricas que pervivieron y fueron, más o menos, criticadas frente, a las nuevas tendencias (esculturas estofadas, de vestir, articuladas, etcétera) y que, en el caso de México, apenas han sido abordadas por la Historia del Arte. Finalmente, resultará de gran interés el abordaje de la producción en serie que circuló en el ámbito hispano y americano.  Entre los temas a tratar podemos citar por ejemplo:

- Debate tradición-modernidad, barroco-clasicismo...

- La encrucijada de la escultura ante el cambio de siglo.

- La escultura ante el conflicto del Liberalismo y la Independencia.

- La escultura como plasmación de ideas políticas y símbolos en un periodo de cambios.

- Renovación de la imaginería sacra a raíz del nuevo espíritu religioso.

- La escultura en los programas cultos de la Ilustración y su derivación en ideales del XIX.

 

II.- LA ESCULTURA EN LA ESPECIAL ENCRUCIJADA QUE ES CÁDIZ

Con el objetivo de hacer que los coloquios ENCRUCIJADA se conviertan en un motor que promueva la investigación sobre la escultura en las ciudades anfitrionas, este año se dedicará una mesa a la discusión de los problemas específicos que plantea la escultura en Cádiz, haciendo especial hincapié en el leit motiv de nuestro congreso.

 

III.- LA ESCULTURA COMO SIGNIFICANTE CULTURAL DE IDA Y VUELTA: AMÉRICA Y SUS METRÓPOLIS. ESPAÑA Y AMÉRICA

La circulación de la escultura al interior de los reinos y la caracterización de la obra novohispana (talleres escuelas, tipologías, etcétera). Las relaciones entre centros productores. La compraventa de esculturas, importaciones artísticas y análisis de la dinámica comercial. Se pretenden explorar y definir los problemas que caracterizan las relaciones entre los diferentes centros productores americanos. Por ello, es necesario exponer los rasgos particulares de cada localidad o zona de influencia para valorar los puntos de encuentro y discutir temas como el del mercado escultórico y sus comitentes, entre otros. También puede reflejarse en las notorias relaciones de los centros productores peninsulares y canarios con los territorios americanos y a su vez de los núcleos europeos con los primeros.

 

IV.- PRODUCCIÓN, USO, FUNCIÓN Y RECEPCIÓN DE LA IMAGEN ESCULTÓRICA

En el tema que nos ocupa, ostenta un lugar protagónico la escultura de culto. Por ello es importante recalcar y difundir sus singularidades, haciendo hincapié en aquellos elementos que la condicionan. La devoción amplía el panorama de investigación hacia la manifestación de la religiosidad, la participación de la imagen en el ideario social y la relación concreta entre el objeto y los receptores. Asimismo, se desean fomentar aproximaciones en torno a desarrollos particulares de iconografías tradicionales o novedosas. Entre los temas a tratar podemos mencionar a manera de ejemplo:

- El uso procesional y los afanes sensitivos del culto.

- Culto empírico y racional en torno a la escultura.

 

V.- LA ESCULTURA Y LAS FUENTES ESCRITAS. LA ESCULTURA Y OTRAS ARTES

Aportaciones en torno a la escultura a partir de testimonios escritos y documentos, así como su relación con otras artes (arquitectura, pintura y grabado). Otro apartado que podemos encontrarnos en la escultura es su significado como eje y elemento focal, cuyo reflejo puede hallarse en fuentes dispares, como su cariz en relación a su contexto. Así, además de su relación con dichas fuentes, también tienen cabida en este punto múltiples ecuaciones:

- Relación entre escultura y texto (sermones impresos o manuscritos, Sagrada Escritura, textos profanos, etcétera)

- Teoría del Arte y escultura. La escultura como resultado de un proceso creativo

- Dibujo y escultura. El grabado como fuente compositiva para la escultura

- La escultura y el retablo. La escultura y el espacio público. La escultura y el ámbito privado. Museos de escultura.

 

VI.- LA ESCULTURA EN SU DIMENSIÓN FORMAL Y MATERIAL

Tecnología de la escultura, materiales y procedimientos. Las intervenciones de conservación y restauración como momento metodológico en el conocimiento de la escultura. La materialidad de las obras ha sido siempre un aspecto fundamental en la Historia del Arte. Los procesos tecnológicos y empleo de diferentes materiales hablan de prácticas y saberes, tanto locales como generales, que cada vez más son requeridos a la hora de abordar el análisis de las piezas desde una perspectiva histórico artística ya sea para su datación, expresividad o simbolismo. Las modificaciones, reparaciones y restauraciones a que son sometidas de manera particular las esculturas, arrojan información sobre los procesos de creación, culto y deshecho de las imágenes. La historia constructiva y tecnológica asociada a la degradación del objeto permite hacer una lectura de su historia a la par de obtener datos precisos que ayudan en la comprensión del objeto.

 

VII.- ESTUDIOS DE CASO O ESCULTURAS SINGULARES (HALLAZGOS)

En ocasiones, encontramos ejemplos singulares de piezas que presentan elementos significativos que las distinguen dentro del conjunto general de obras. Esas imágenes, se convierten por ello en objetos particulares de estudio. Tienen cabida aquí casos en los que, por ejemplo, la imagen se ha resignificado en otras épocas y, con ello, reactivado su capacidad expresiva. De igual manera se dará el espacio necesario a aquellos ejemplos que establezcan la procedencia americana de piezas particulares conservadas en España, o en su defecto exponer y compartir los nuevos hallazgos sobre artífices, talleres, contratos y obras de diferente índole, cuyos argumentos vengan a enriquecer el panorama actual de la escultura novohispana.

 

 

BASES

1. Las propuestas deberán presentarse en idioma español o inglés, tener un título tentativo y un resumen que no exceda de una página. Se recibirá una propuesta por autor de forma individual, aceptándose otra participación en casos colectivos o para las mesas I y II.

2. Se deberá indicar, con una breve fundamentación, la/s mesa/s de trabajo en la que se desea participar. Cabe mencionar que a diferencia de las primeras seis mesas en donde se invita a participar con ponencias de 30 minutos, los hallazgos de la última mesa contarán con exposiciones que duren entre 10 y 15 minutos.

3. Se debe anexar un breve curriculum vitae (una o dos cuartillas), donde se destaquen sus principales y últimos trabajos académicos, así como su adscripción académica, en caso de tenerla.

4. La fecha límite para recibir propuestas es el 9 DE MARZO DE 2012.

5. Las propuestas serán examinadas por un comité científico, integrado por miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas y especialistas en la materia, que las seleccionarán con base en criterios de calidad y referencia a la temática. Se aceptarán un total de entre 22 a 24 ponencias.

6. El 30 DE MARZO DE 2012 se dará a conocer la decisión del Comité, que será inapelable.

7. El comité científico se reserva la selección de ponencias para ser entregadas por escrito siguiendo las normas establecidas para su posible publicación por el Instituto e Investigaciones Estéticas de la UNAM.

8. Una vez entregada la ponencia por escrito será enviada a dictaminar para su posible publicación por parte del Comité Editorial del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

9. Las propuestas deberán ser enviadas a las siguientes direcciones (debe enviarse el mismo correo electrónico a ambas direcciones): arrona@unam.mx y encrucijadacadiz12@gmail.com. En el asunto se indicará "Encrucijada III (NOMBRE DEL AUTOR O DE LOS AUTORES)". Una vez recibida/s la/s propuesta/s, se remitirá el oportuno "recibido" por parte de los responsables de ENCRUCIJADA.

 

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